Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)

Muchas veces nos olvidamos , o no hacemos caso a la fatiga que nos ataca al subir una escalera o a esa tos persistente que acompaña por las mañanas . Lo cierto es que nuestro aparato respiratorio está pidiendo auxilio . Esta nota no es para alarmar , simplemente es para ayudar a tomar conciencia de los problemas que pueden afectar y del riesgo de salud al pasar por alto estas señales de alarma que nos envían nuestros bronquios y pulmones  ,y muy especialmente una herramienta para conocer por qué conviene dejar de fumar ,  es gracioso pensar en lo mal que nos sentimos si nos olvidamos de ponerle aceite al auto y éste empieza a encender una lamparita en el tablero  por la cual vamos urgente a la primer estación de servicio que encontramos para remediar el mal . La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) , se trata de un grupo de enfermedades pulmonares que incluye la bronquitis crónica y el enfisema , causados generalmente por fumar durante mucho tiempo .

Los primeros síntomas son falta de aire y fatiga al practicar deportes o subir una escalera Con el tiempo , la dificultad se presenta ante esfuerzos cada vez menores . Los mayores factores de riesgo para contraer EPOC son : ser hombre , mayor de 40 años , tener el hábito de fumar tabaco , estar expuesto al humo del cigarrillo , sufrir infecciones del tracto respiratorio , los factores socio- económicos , el consumo de alcohol , alteraciones del mecanismo de defensa pulmonar y la predisposición familiar . Si usted o alguna persona de su familia tiene tos , catarro y silbidos en el pecho , debe consultar al médico . No debe considerarlo como un hecho normal por ser fumador , ya que una simple medición de la capacidad respiratoria (una espirometría) puede poner en evidencia la presencia de la enfermedad . En este caso contar con un diagnóstico precoz permitirá tomar las medidas necesarias . La única medida que prolonga la vida del paciente es dejar de fumar . A través de esta decisión , el paciente logra retardar la progresión de la enfermedad en forma significativa , aunque la persona tenga más de 40 años . Un tratamiento completo incluye : dejar el consumo de tabaco , medicación , kinesioterapia respiratoria , entrenamiento muscular , nutrición , oxigenoterapia domiciliaria , vacunas y educación para el paciente y la familia .

Falta de aire . En general , la falta de aire sin motivos aparentes requiere atención médica, ya que puede tener relación con problemas cardíacos , depósitos de coágulos sanguíneos en los pulmones o pulmonía . También puede presentarse durante el embarazo . En su forma crónica , la dificultad respiratoria es una manifestación de distintos problemas como el asma , enfisema y otras enfermedades pulmonares y cardíacas . Todos estos padecimientos requieren atención médica . Sin embargo , usted puede hacer ejercicios para mejorar el problema en caso de que padezca una enfermedad pulmonar crónica como asma o EPOC .

Bronquios inflamados . Los bronquios son las vías principales de transporte de aire a los pulmones . Su inflamación es una enfermedad muy frecuente y muy similar al catarro común . Suele estar provocada por una infección viral que se disemina por los bronquios y produce tos profunda y flemas . La bronquitis es la inflamación del revestimiento del bronquio . Habitualmente desaparece en unos cuantos días , pero hay que consultar al médico si siente que le falta el aire y tiene fiebre por más de tres días . Si la tos dura más de 10 días y el esputo se vuelve amarillento , grisáceo o verdoso podría necesitar un antibiótico . Mientras tanto , repose , beba mucho líquido , mantenga la humedad del ambiente y evite los irritantes de las vías respiratorias .

Sin aire . El asma bronquial es una enfermedad inflamatoria y crónica de las vías aéreas . A partir de este conocimiento , se ha descubierto que el mejor tratamiento es el antiinflamatorio por inhalación . Esto permite que el enfermo esté libre de síntomas , no se despierte por la noche , pueda llevar una actividad normal y no se vea sujeto a ausencias escolares o laborales por este problema . La enfermedad afecta tanto a chicos como a adultos y es la complicación más frecuente del embarazo .

Deja un comentario