LOS TEGUMENTOS

Un aspecto de gran importancia para la salud humana , aunque muchas veces se suele pasar por alto , es el mantenimiento de la piel , y en general de todos los tegumentos , en buen estado . La razón es bien simple : constituyen la primera barrera , y a veces la única , que se interpone entre el medio y sus pobladores , ya sean éstos inofensivos o patógenos , y el interior del cuerpo . Pero la piel desempeña también otras funciones importantes , sobre todo la de mantener el medio interno en unas condiciones uniformes e impedir su desecación . Además , es la sede donde se ubican muchos de los  receptores que nos proporcionan información de lo que sucede a nuestro alrededor .LA  PIEL 

Se trata de un tejido de revestimiento que recubre la totalidad del cuerpo , dando paso a las mucosas en los orificios de acceso al interior (por ejemplo , en la boca) . Recibe también el nombre de tegumento externo .Se calcula que la superficie corporal total cubierta por la piel es , por término medio , de 1,6 m2 . En la piel pueden distinguirse dos partes principales : una más superficial y delgada , formada por la dermis y la epidermis , y otra  profunda , en contacto directo con los músculos y órganos internos , que constituye la hipodermis . Hay además en ella diversas formaciones anexas , entre las que se destacan el pelo , las uñas , las glándulas sebáceas y las glándulas sudoríparas .

Estructura de la piel 

Las tres capas que forman la piel , epidermis , dermis e hipodermis , se disponen una debajo de otra , como se explica a continuación . La epidermis es la capa más externa . Está formada por células planas y delgadas , generalmente de aspecto escamoso , queratinizadas , por lo que son impermeables al agua , y en su mayoría muertas .Desempeña un papel importante como tejido protector contra el desgaste mecánico , por lo que se renueva a medida que las células se desgastan , y van desprendiéndose en forma de escamas . Por debajo se encuentra la dermis , formada por tejido conjuntivo que contiene una gran cantidad de colágeno y fibras elásticas , con las células dispuestas en dos estratos sucesivos . Por último , aparece la hipodermis , una capa más gruesa que las anteriores , en donde se encuentran la mayoría de los vasos sanguíneos y los nervios que posee la piel . Contiene tejido graso , que adopta en muchas partes la forma de una capa llamada panículo adiposo , y que aísla térmicamente el cuerpo , y gran cantidad de fibras conectivas .

LAS  MUCOSAS 

Al igual que la epidermis reviste el exterior del cuerpo , las cavidades interiores y los órganos huecos están también recubiertos de un tejido de revestimiento , que recibe el nombre de mucosa .Se trata , lo mismo que la piel , de un epitelio , formado por células de forma prismática , que se disponen en una o más capas y que , en este caso , no están queratinizadas . Las mucosas contienen , además , fibras elásticas y numerosas glándulas , dependiendo del órgano que recubran . Muchas veces presentan repliegues en forma de vellosidades .

Tipos de mucosas

Todos los órganos internos están recubiertos por una mucosa que desempeña las mismas funciones de protección que la piel . Sin embargo , en algunos casos las mucosas se especializan para llevar a cabo funciones concretas . La mucosa del tubo digestivo presenta las mismas características generales en sus porciones inicial (después de formar un tejido de transición en los labios , reviste la cavidad bucal y el esófago) y final (principalmente , en el recto y el ano) . Sin embargo , experimenta un cambio estructural importante en su porción media , es decir , en el tracto gastrointestinal.        La mucosa gastrointestinal presenta una delgada capa muscular en forma de lámina y numerosos repliegues , que tienen como misión aumentar la superficie absorbente de esta porción del tubo digestivo . Además , cuenta con gran número de glándulas adicionales , cuya función es secretar una película que reviste todo el tracto , protegiéndolo contra el desgaste mecánico , y que facilita igualmente el paso de los alimentos al ser impulsados por los movimientos peristálticos , que así se deslizan mejor.   La mucosa uterina , llamada también decidua , muestra igualmente unas características propias , ya que durante el ciclo menstrual y en el curso del embarazo modifica profundamente su estructura para adaptarse a la función reproductora .

LAS  UÑAS

Las uñas recubren los extremos de los dedos , tanto de las manos como de los pies , y son formaciones laminares de la piel de naturaleza córnea . Su forma es variable , pero por lo general suele ser alargada y de sección abovedada , si bien con frecuencia presentan desviaciones más o menos acentuadas .La uña se encuentra situada en un repliegue de la piel de la tercera falange , y en ella pueden distinguirse tres partes . Una primera zona libre , en posición anterior ; los bordes laterales y la superficie inferior de la lámina , que se asientan firmemente sobre la piel (constituyendo el denominado lecho); y, finalmente , la matriz , que penetra en el interior del repliegue y constituye la zona de crecimiento , donde tiene lugar la regeneración y cornificación del tejido , a medida que se va formando . A partir de la matriz , la uña va creciendo hacia la parte anterior libre .La zona situada inmediatamente por encima de la matriz , junto al repliegue cutáneo , recibe el nombre de lúnula , por su forma de media luna , más o menos ancha y de color más claro que el resto .

EL  PELO 

El pelo es una estructura filamentosa producida por la piel , que se encuentra recubriendo con mayor o menor densidad casi la totalidad del cuerpo , salvo la palma de las manos , la planta de los pies y la superficie inferior de los dedos , aunque existen grandes variaciones entre las razas humanas y entre distintos individuos . Por otra parte , su distribución y algunas características varían también en función del sexo .

Estructura

El pelo está formado por queratoproteína , y está constituido por células epiteliales , desprovistas de núcleo y con una cantidad variable de melanina , con lo cual puede presentar distintas coloraciones . El grosor , el aspecto (liso , ensortijado , ondulado , etc.) y la longitud son también distintos en cada individuo , así como en las diversas partes del cuerpo donde se localiza , recibiendo entonces diferentes nombres : cabello (en la cabeza) , cejas , (en los arcos supraorbitales) , pestañas (en los párpados), vello (en las axilas y el pubis), etc .Morfológicamente , pueden distinguirse en el pelo varias partes . En la zona central aparece la médula , formada por células epiteliales que contienen gránulos de queratoproteína . Rodeando la médula , se encuentra una cutícula , formada por células epiteliales y una membrana de tres capas de células , que es la prolongación de la que engloba también la raíz . La porción libre de pelo , que sobresale al exterior por la superficie de la piel , se denomina tallo . La porción interna situada en la base constituye la raíz , engrosada y formada por capas de células análogas a las de la epidermis . La raíz y la parte inferior del tallo se encuentran encerrados en una cavidad de la piel llamada folículo piloso . Además , rodeando el conjunto aparecen también glándulas sebáceas , cuya función es lubrificar el pelo , músculos erectores , responsables de que el pelo se erice , y ramificaciones de los nervios cutáneos . La raíz es la zona por donde nace el pelo y se producen nuevas células que provocan su crecimiento en longitud . Es también el lugar donde se acumula la melanina que le dará el color característico . Cuando , con la edad , disminuye la cantidad de pigmento , en la médula penetra aire y el pelo adquiere una tonalidad grisácea . Es decir , aparecen las canas . La formación del pelo se inicia en el feto a partir de los tres meses de vida . Aparece entonces un tipo de pelo muy suave , parecido al vello , que recibe el nombre de lanugo . Tras el nacimiento , al lanugo le sustituye el pelo definitivo . La vida media del pelo se calcula en unos tres años .

Deja un comentario