¿ Qué es la Tos ?

Se trata de una manifestación común e inespecífica del tracto respiratorio .Es un reflejo fisiológico complejo que determina un movimiento de aire súbito , ruidoso y violento con el fin de mantener la permeabilidad de las vías respiratorias . Su principal función es la protección de las vías aéreas  mediante la expulsión de las secreciones respiratorias y cuerpos extraños . Este acto reflejo familiar pero complejo , puede ser espontáneo o bien ser realizado de forma voluntaria y además frecuentemente puede ser controlado a voluntad. Se trata de uno de los motivos de automedicación y consulta médica más frecuentes y uno de los primeros motivos de consulta pediátrica. La tos crea una gran angustia familiar y malestar en el niño.

Mecanismo de la Tos 

La tos es un reflejo defensivo y, como tal , beneficiosa. Es un proceso complejo que se ejecuta de forma refleja . Durante la inspiración , la glotis se abre , los bronquiolos aumentan de diámetro y los pulmones se expanden con ayuda del diafragma y de los músculos torácicos y abdominales . El flujo de salida del aire guardado en los pulmones llega a alcanzar gran velocidad (850 km/h).Este reflejo se inicia por la estimulación inflamatoria , mecánica , química o térmica de los receptores de la tos , que provoca una inspiración profunda . Esto se sigue del cierre de la glotis , una relajación diafragmática y una contracción muscular frente a la glotis cerrada , de forma que se produce el máximo de presión positiva dentro del tórax y de las vías respiratorias .Una vez que se abre la glotis , la combinación de una gran diferencia de presiones entre las vías respiratorias y la atmósfera , junto con el estrechamiento traqueal , produce flujos a través de la tráquea cuya velocidad se aproxima a la del sonido .Las fuerzas que se desarrollan cooperan en la expulsión del moco y cuerpos extraños . Sin embargo , cuando no cumple esta función puede inducir la aparición de alteraciones o producir complicaciones , eventualmente graves , como la autoperpetuación de la tos , cefalea , insomnio , incontinencia urinaria , dolores torácicos y abdominales .

La tos ¿ síntoma o enfermedad ?

En la mayoría de las ocasiones la tos es un síntoma y no una enfermedad , sus causas son numerosas y la forma en la que la misma se expresa también es variable , en ocasiones esta variabilidad en su expresión colabora con el diagnóstico de su origen.Se trata de un síntoma frecuente que puede estar causado por múltiples afecciones de diversa etiología , el cual es usualmente infravalorado como tal y quienes lo padecen lo interpretan como la enfermedad en si misma o una molestia a erradicar , pero no como la manifestación de una enfermedad subyacente.

Duración de la tos 

Tos aguda : dura hasta 3 semanas . Su causa más frecuente es el resfriado común , aunque ocasionalmente , una tos aguda puede deberse a una enfermedad más grave como una neumonia  o ser síntoma de otras afecciones como ser la insuficiencia cardíaca congestiva .

Tos Sub/aguda : duración de 3 a 8 semanas .

Tos crónica : dura más de 3 semanas . En ocasiones está causada por más de una enfermedad . Más frecuentemente en no fumadores por el síndrome de goteo post/nasal, asma o enfermedad por reflujo gastroesofágico ; y muy frecuentemente en fumadores , cuya «tos de fumador» puede enmascarar una segunda causa de tos que puede ser más grave .

Deja un comentario