Nuestro querido y sencillo escritor Juan José Morosoli , nació en Minas , departamento de Lavalleja , Uruguay , un 19 de enero de 1899 . Fallece en la misma ciudad , el 29 de diciembre de 1957. Hijo de padre suizo de profesión albañil , su formación fue autodidacta Matriculado en la escuela primaria en 1907 , debió abandonarla en 1909 , para ponerse a trabajar . No pudo reanudar nunca sus estudios . Vivió siempre en su ciudad natal . Fue mandadero y dependiente y desempeñó otros diversos oficios , hasta adquirir un almacén y barraca , al frente del cual estuvo hasta su muerte . A la par de estas actividades , desde su juventud ejerció intensamente el periodismo , popularizando el seudónimo de «Pepe». Se inició en la literatura con una colección de versos , Balbuceos (1925) , que formaba parte del volumen titulado «Bajo la misma sombra «, donde colaboraban también J.M.Cajaraville , G. Cuadri ; V. Magri y J. Casas Araújo . Luego siguieron : Los Juegos ( versos, 1928) ,; Hombres ( cuentos ,1932), Los Albañiles de «Los Tapes» ( cuentos , 1936), Hombres y Mujeres ( cuentos, 1944) , Perico ( relato para niños , 1945 ) , Muchachos ( novela, 1950) , Vivientes ( cuentos , 1953 ) , Tierra y Tiempo (cuentos , 1959 ) .
«Ediciones de la Banda Oriental » publicó en 1962 , El Viaje Hacia el Mar y Otros Cuentos , donde se recogieron diez relatos inéditos en libro , que sólo habían aparecido en diarios y publicaciones periódicas ; en 1963 y 1965 ofreció sendas reediciones de Muchachos y en 1984 una edición de Cuentos Escogidos . Refiriéndose a Perico , ha dicho Santiago Dossetti : Morosoli conocía en detalle las cañadas , los cerros y los árboles _ solos o societarios _ de su lugar . Fue hombre de viaje corto y tenaz . Campos , cielos , cañadas ,caminos . El color , el tiempo y la música . Los trigales , los pájaros , los yuyos , los oficios , el descampado . Lo recogía y lo daba todo _ perfumado y colorista _ como lo hacían los yuyeros de sus narraciones . La gente y su quehacer , expresados con jugoso estilo poético» . Y agrega : «Fue habitual a los periódicos de Minas , desde la adolescencia , con el seudónimo de «Pepe». Refería o evocaba las cosas sencillas del lugar con gracia elástica . Decía como si tuviera la boca llena de frutas silvestres . «Pepe» se reencuentra , prístino y en el camino , con el muchacho inicial . De ese reencuentro nace PERICO »
PERICO es un libro hermoso para niños , con cuentos sencillos que hablan de nuestro campo , de la sencillez de su gente ,y ese libro fue texto de lectura de cuarto año de escuela primaria , yo leía ese libro en la escuela y en mi casa ,hablo del año 1967 ,y resulta que en plena dictadura uruguaya , el libro desapareció , de las aulas , de las librerías , para aparecer un tiempo después sin el cuento «La chacra»,por considerarlo subversivo , yo atesoré mi libro , guardándolo celosamente , y hoy lo voy a escribir aquí , y pondré con letras negras el último párrafo ,el cuál según parece les producía terror , y quiero que lo lean para juzgar tal ridiculez , ¿tanto miedo tenían a unas simples palabras ?absolutamente verdaderas , que hablaban de un cambio ,que iba a ayudar a mucha gente y que no iba a empobrecer a ningún estanciero , era simplemente , repartir un poco más las tierras , el que trabajaba lo iba a seguir haciendo , pero con un poco más de esperanza , ¡¡¡ Gracias !!!!
«La Chacra «
La chacra está en el campo abierto.
Entre la estancia y la ciudad.
Ya han segado y trillado el trigo.
Por eso se ven al fondo del rastrojo varias parvas de paja dorada .
En el rastrojo se siembra maíz , aprovechando los tallos del trigo cortado , como abono . Cuando el maíz está maduro las hojas tienen color y sonido de metal.
La cosecha se hace cortando las plantas y emparvándolas para que sazonen bien las mazorcas .
El campo queda entonces pinchado de parvas y parece una toldería de indios.
La arada para el trigo se comienza en abril.
Es lindo ver en el alba la marcha lenta del arado .El arador y los bueyes a contraluz parecen esculturas .
Los pájaros , en vuelos cortos , siguen el arado picoteando los terrones .
En la chacra es donde la familia tiene una organización perfecta.
En ella trabajan todos .
Los hombres aran , siembran y cortan el trigo y el maíz .
Las mujeres aporcan el maizal , plantan boniatos a estaca y siembran y carpen la huerta de zapallos y sandías .
Los niños pastorean cerdos y bueyes o recorren los bancales buscando nidales de gallinas y recogiendo huevos .
El chacarero es hábil en muchos oficios .
Hace su vivienda y su pan . Es herrero y carpintero .
Los chacareros suelen trabajar toda su vida en tierras arrendadas.
No siempre comen pan de trigo , sustituyéndolo con boniatos cocidos o galleta dura .
Si trabajaran en sus propias tierras vivirían en habitaciones más saludables y cómodas .
El arrendador alquila sus tierras sin vivienda , debiendo el chacarero construir su rancho .
Como los arrendamientos son por plazos breves , la vivienda tiene algo de improvisada y andariega .
En algunos departamentos del país las chacras son muy escasas.
El día que las estancias de miles de cuadras dejen su lugar a las chacras y granjas , el país será más próspero .
Es todo , Amigas , Amigos , Gracias ..