Guiso Mixto . ( Ciclo Light).

Amigas , última receta del ciclo light, rinde 4 porciones y tiene 360 calorías por porción , anoten .

Ingredientes :

600 gramos de carne de bola de lomo magra,2 pechugas de pollo, 300 gramos de champiñones , 300 gramos de cebollitas baby, 2 zanahorias, 2 cebollas de verdeo , 1 copa de vino tinto seco , 2 tazas de caldo de carne desgrasado , sal, pimienta, perejil, orégano, ají molido y páprika.

Colocar en un recipiente de vidrio con tapa ,la carne de vaca y pollo sin la piel cortada en dados . Cubrir con la cebolla de verdeo y la zanahoria bien picada, sal pimienta , perejil picado , orégano, ají molido , páprika, el vino y el caldo y dejar marinar durante 1 día entero en la heladera.al día siguiente escurrir la carne y rehogarla en una cacerola antiadherente , rociada con spray vegetal por todos sus lados para que se dore, incorporar el líquido de la marina filtrado y cocinar durante 1 hora a fuego suave. Mientras tanto limpiar los champiñones y cortarlos en láminas . Pelar las cebollitas baby y blanquearlas durante unos minutos en agua hirviendo salada . Incorporar 10 minutos antes de finalizar la cocción del guiso los champiñones y las cebollitas a la cacerola. Cuando todo esté bien tierno servir espolvoreando con orégano y perejil fresco.

Si hace un guiso diet …..

Reemplace el aceite para el salteado inicial de la cebolla, ajo y ajíes por rocío vegetal y gotas de caldo . Se ahorra así una cantidad importante de calorías y grasas, conservando así el sabor tradicional.

Es conveniente utilizar caldos desgrasados para la cocción, ya sean caseros o comprados , para ello se los deberá enfriar en la heladera y quitarles la grasa de la superficie .

Estos caldos se deberán agregar de a poco(gota a gota) durante la cocción para evitar que la preparación se seque y para que no queden aguachentos.

Para que las aves y las carnes queden más tiernas se las puede dejar macerar antes de la cocción con leche y sal al menos por 2 horas , o vino y especias .

Para evitar la acidez de las salsas de tomate y reemplazar el azúcar que habitualmente se utiliza para ello se puede agregar zanahoria rallada a la cacerola.

Otra forma de otorgar humedad y sabor a los guisos es utilizar vinos secos, ya que por la acción del calor se evapora el alcohol y las calorías que éste aporta, conservando en cambio todo el aroma.

Prefiera los cortes más magros de carne de vaca (lomo,peceto,nalga,bola de lomo,cuadril, paleta,bifes sin  grasa) o pollo sin piel, pescados de todo tipo y mariscos . También cortes magros de conejo y cerdo(o sus fiambres, pero no los embutidos) y,utilice un volumen importante de verduras para reemplazar las papas, choclo, arroz,batata(boniato), y fideos que habitualmente llevan y usar poca cantidad de carne, ya que dentro de la cazuela son quienes aportan la mayor proporción del valor calórico.

Nutricionista : Viviana Wons.

Deja un comentario