GRASA CORPORAL

PREGUNTAS    Y    RESPUESTAS

¿Por qué hay partes del cuerpo en las que suele depositarse más grasa que en otras ?

Bueno , eso depende , entre otras cosas , de la predisposición genética y del sexo . Por ejemplo , en el hombre la fijación de la grasa predomina en la parte superior del cuerpo y en el abdomen . Este tipo de «engrosamiento» se denomina androide . En el caso de las mujeres , la grasa se localiza , generalmente , de la cintura para abajo (obesidad ginoide).Esto es porque hay una tendencia , por razones hormonales , a que aumenten de tamaño , piernas y glúteos .

El hecho de tener grasa localizada , ¿está directamente influido por llevar una vida sedentaria , o es sólo una cuestión hereditaria?

A veces , la grasa se localiza por herencia genética pero , además , esto está potenciado por la falta de actividad física y por una vida sedentaria . Si yo estoy sentada todo el día , y me relajo en mi asiento , surge la «cola de secretaria» ; con sólo ir a la administración pública , nos damos cuenta de que la mayoría de las empleadas tienen cola grande . ¿Por qué? Porque están sentadas ocho horas .

¿Cómo se puede hacer para reducir la gordura localizada?

Yo siempre recomiendo implementar planes de alimentación . Eso sí , no debe haber límites ni grandes esfuerzos . Por ejemplo , si deseo comer una banana (plátano) , en lugar de la manzana que indica la dieta , es bueno saber que ambas frutas tienen la misma cantidad de calorías . Es decir , no hay que hacer de los regímenes una mística , sino que hay que lograr educar a la comunidad y enseñar a comer a la personas , desde la infancia .

Es decir , ¿Es necesario evitar las grasas?

Sí , pero debe quedar en claro que la grasa también es necesaria . Si no hay grasa en la alimentación , no hay absorción de vitaminas liposolubles , no hay formación de hormonas y muchas otras cosas que el cuerpo necesita . Lo nocivo , es el exceso .

¿De qué manera podemos determinar si tenemos un peso normal o estamos excedidos ?

Existe una regla que es la siguiente : se toma el peso actual y se lo divide por la estatura al cuadrado . Por ejemplo , si peso 58 kilos y mido 1,68 , la cuenta es 58 dividido 1,68 x 1,68 . Si la cifra que se obtiene está entre 18,5 y 24,9 , significa que el peso es saludable . Si , en cambio , el número está comprendido entre 25 y 27,9 , existe un sobrepeso . Si estamos por arriba de 28 , estamos ante un caso de obesidad . Al sobrepeso hay que tratarlo en tanto y en cuanto se transforme en un factor de riesgo para la salud .

María Emilia Mazzei

Licenciada en Nutrición .

Deja un comentario