La alimentación no es el único factor que influye en su aparición, pero sí el que cobra mayor relevancia. Los más simples, azúcar, grasa, carne roja, alimentos procesados, tabaco, alcohol.
Alimentos procesados: Bollería industrial, alimentos precocinados, galletas… Muchos de ellos contienen ácidos grasos trans. La OMS recomienda que su ingesta sea inferior al 1% de las calorías totales, es decir, menos de 22 gramos/ día. Por eso, procura no tomarlos a diario; y el día que los tomes, no combines dos o superarás esa cifra.
Carnes rojas : Contienen ácidos grasos saturados y en concreto la carne de rumiantes ( vacas, ovejas, cabras ), también grasas trans.
Lácteos grasos: La leche entera, los quesos grasos, la manteca (mantequilla), la crema de leche (nata), contienen igualmente ácidos trans. Reduce su consumo. Algunos aceites vegetales y marinos: El aceite de aguacate (palta ), el aceite de espino amarillo, contienen Omega 7, un tipo de ácido graso monoinsaturado vinculado a la densidad mamaria. Una vez identificados los ácidos grasos que no le sientan bien a nuestro tejido mamario, hay que decir que el cáncer tiene devoción por esas grasas y no sólo crece al disponer de ellas, sino que aprovecha para expandirse.
Aceite de Palma: Los investigadores pusieron el foco en esta grasa, muy usada en la comida procesada que se comercializa hoy en día.
ALIMENTOS QUE SÍ DEBES CONSUMIR A DIARIO:
Frutas, verduras, semillas y frutos secos. Al dar mayor prioridad a estos productos, muy probablemente disminuiría el consumo diario de otras grasas perjudiciales.
PESCADO : Especialmente el graso por su Omega 3, salmón, sardina, caballa del atlántico, bacalao, arenque, trucha del lago, atún enlatado en agua.
Alimentos ricos en Omega 6: «Unos niveles altos de lípidos como los omega 6 en sangre, podrían tener un efecto directo en la mama, ya que aumentaría el tejido graso. El Omega 6 está presente en los aceites vegetales, en los frutos secos y también en las semillas, cada vez más usadas en nuestras cocinas.
Aceite de Oliva, diversos estudios han demostrado que el consumo de éste aceite extra virgen y siempre consumiéndolo crudo, en ensaladas, pastas, etc, es excelente.
Los kilos de más no ayudan, recuerden tener un peso adecuado siempre. Consulten a su médico de confianza para la revisación de las mamas, todo se puede prevenir y más las señoras con antecedentes familiares no se dejen estar. Una nutricionista o dietista es imprescindible para obtener información sobre los alimentos que podemos consumir y buscar variantes de acuerdo a nuestro bolsillo. Hoy tenemos información al alcance de la mano, lean, consulten y busquen siempre información. Nunca olviden los chequeos médicos y el hecho de revisarnos los senos nosotras mismas. Todo lo malo se puede evitar, no se dejen estar.
Guper.
Saber Vivir.