COLESTEROL «bueno».

Para un corazón sano. Los niveles de colesterol son algo muy importante para la salud del corazón,en el caso del colesterol HDL,o colesterol «bueno»,es mejor que los niveles sean más altos. El colesterol de lipoproteína de alta densidad(HDL) es conocido como el colesterol «bueno»porque ayuda a eliminar otras formas de colesterol del torrente sanguíneo.Los niveles más altos de este colesterol están asociados con en menor riesgo de desarrollar una enfermedad cardíaca.El colesterol es una sustancia cerosa que se encuentra en todas las células y tiene varias funciones útiles,entre ellas crear las células del cuerpo.Se transporta a través del torrente sanguíneo unido a las proteínas.Estas proteínas se llaman lipoproteínas.

Colesterol «bueno».El HDL recoge el exceso de colesterol en la sangre y lo lleva de vuelta al hígado,donde se descompone y se elimina del cuerpo.Si se tiene niveles altos de colesterol LDL y bajo de colesterol HDL,el médico probablemente se enfocará primero en bajar el colesterol LDL. Los medicamentos conocidos como estatinas, atorvastatina,y simvastatina son los más comunes para tratar el colesterol LDL o alto.

Colesterol «malo». Los niveles altos de lipoproteína de baja densidad (LDL)en ocasiones pueden acumularse dentro de las paredes de los vasos sanguíneos y estrechar los pasajes.Algunas veces se puede formar un coágulo que queda atascado en el espacio estrechado y causar un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.Esta es la razón por la que el colesterol LDL se conoce a menudo como colesterol «malo».

Niveles óptimos de colesterol bueno. Los niveles de colesterol se miden en miligramos(mg)de colesterol por decilitro (dL)de sangre o milimoles (mmol)por litro(L).Cuando se trata de colesterol HDL,los números más altos son mejores.

HOMBRES EN PELIGRO /menos de 40 mg/dL(1.0 mmol/L). —DESEABLE 60mg/dL(1.6mmol/L) o más.

MUJERES EN PELIGRO/menos de 50 mg/dL(1.3 mmol/L—DESEABLE 60mg/dL(1.6mmol/L) o más.

Hasta cierto punto,las personas que tienen niveles naturalmente más altos de colesterol bueno tienen menor riesgo de ataque cardíaco y accidentes cerebrovasculares. Se ha demostrado que los cambios en el estilo de vida que se sabe que aumentan el HDL,como moverse más,dejar de fumar o mejorar la dieta,disminuyen el riesgo de ataques cardíacos.Curiosamente,las personas que tienen niveles demasiado altos de HDL de forma natural(superiores a 100mg/dL (2.5 mmol/L) parecen tener un riesgo más elevado de enfermedad cardíaca. Esto puede ser causado por factores genéticos.

HACER QUE EL ESTILO DE VIDA CUENTE.

Los niveles de HDL en general,son más bajos en las personas que tienen síndrome metabólico,un grupo de afecciones que incluyen obesidad,aumento de la presión arterial y niveles altos de azúcar en la sangre.Además de ayudar a perder peso,hacer más actividad física puede reducir los triglicéridos (el tipo de grasa más común en el cuerpo)y aumentar los niveles de HDL. Los beneficios pueden verse con tan solo 60 minutos de ejercicio aeróbico de intensidad moderada por semana.En cuanto a la dieta,hay que evitar las grasas trans, ya que aumentan el colesterol malo y reducir los niveles de colesterol bueno. Los alimentos preparados con materia grasa,como las galletas,a menudo contienen grasas trans, al igual que la mayoría de los alimentos fritos y algunas margarinas.

Se debe limitar las grasas saturadas que se encuentran en las carnes y en los productos lácteos que no son descremados. Fumar reduce los niveles de HDL,especialmente en las mujeres,y aumenta los niveles de LDL y triglicéridos. El consumo moderado de vino esta asociado a niveles más altos de colesterol HDL. Para los adultos sanos,esto significa tomar hasta una copa por día. Sin embargo,no es necesario comenzar a beber(quién no lo hace)para elevar los niveles de colesterol HDL. Demasiado alcohol puede causar aumento de peso y podría aumentar la presión arterial y los niveles de triglicéridos.

Fuente: Calidad de Vida.

Una respuesta a «COLESTEROL «bueno».»

  1. Hasta cierto punto, las personas que tienen niveles naturalmente mas altos de colesterol HDL tienen menor riesgo de ataque cardiaco y accidente cerebrovascular. Esta menos claro si ese mismo beneficio es valido para las personas que aumentan sus niveles de HDL con medicamentos.

Deja un comentario