SINDROME DE FATIGA CRÓNICA

 

En la actualidad existen muchas personas que se quejan de estar cansadas. Algunos culpan a las actividades diarias que hacen, las cuales son muchas y requieren de mucho tiempo, el cual no tienen .

Existe una enfermedad en donde el cansancio o fatiga juegan un papel importante. El sindrome de fatiga crónica es una enfermedad difícil de diagnosticar, pero con la ayuda de los especialistas, se puede curar.

El síndrome tiene varios sinónimos como cansancio crónico o síndrome de fatiga crónica. Dicha enfermedad tiene un diagnóstico difícil y en ocasiones confuso por el cuadro clínico que presenta.

El paciente puede acudir a la primera cita, incluso la segunda y tercera con un médico especialista para ver algunas dudas ,si es el diagnóstico correcto o no.

El neurólogo José Osvaldo Ulloa es un especialista que también trata esta enfermedad, comenta que no hay estadísticas estables o exactas con respecto a esta enfermedad, puesto que está subdiagnosticada, ya que generalmente primero se deben de descartar otras enfermedades antes de dar un resultado final.(datos año 2008) .

“Como su nombre lo indica, síndrome significa que es causado por múltiples patologías, es multifactorial la enfermedad de la que se está hablando”.

La característica de esta enfermedad es que se puede presentar a la edad promedio de los 30 años, aunque desde los 20 hasta los 45 años la población se puede ver afectada a esa edad.

El primer síntoma es el cansancio, es decir, antes la persona tenía un esfuerzo o un horario laboral de seis horas y lo toleraba muy bien; sin embargo ahora con tres horas, la persona se cansa.(ejemplo) .

Debido a esta enfermedad, la persona tiene una enorme fatiga con un esfuerzo mínimo. Otra de las condiciones que se pueden presentar son alteraciones en el ámbito cognitivo, los pacientes tienen exaltaciones de memoria, comienzan a olvidar cosas sencillas, por ejemplo en dónde dejaron el automóvil  o si van a un lugar comercial , se olvidan qué fueron a comprar, etcétera.

También hay alteraciones en el sueño, lo que se llama ciclo- vigilia-sueño. Se puede tener en el día somnolencia  y en la noche no poder dormir, tener insomnio, esa es una de las características que presenta el cansancio crónico.

Los otros son síntomas neurovegetativos, en donde se tienen malestares gastrointestinales o bien se tienen reacciones de taquicardia o bradicardia, esas son las características clínicas de una persona obviamente al tener todo esto y saber que no rinde en sus actividades, viene una depresión posterior.

Que hacer si se tienen los síntomas de cansancio crónico

Si se tienen todos esos síntomas y el paciente queda dentro de ese cuadro clínico, lo que debe de hacer es asistir a consulta con el médico de confianza, entre ellos puede ser un médico general, familiar, un neurólogo, un reumatólogo, un internista. Cuando uno de los médicos antes mencionados tiene duda sobre el diagnóstico certero, se le habla a otros especialistas .

Los psiquiatras también pueden ver esta enfermedad, ya que el estrés duradero por agotamiento y el cansancio crónico no tratado, pueden llevar a la depresión, pero ellos primero deben de descartar lo que es el trastorno depresivo mayor, porque hay síntomas que se pueden confundir con el cansancio crónico.

El doctor Ulloa comenta que existen enfermedades inmunológicas como el lupus, que presentan el mismo cuadro de síntomas que el cansancio crónico. A su vez comenta que existen enfermedades  como la esclerosis múltiple que también tiene la misma patología.

“Primero se tienen que descartar todas las enfermedades si el paciente presenta un tipo de molestias. En mi caso, en mi especialidad, primero realizo un examen de sangre, si tiene datos neurológicos, le hago una resonancia magnética cerebral. Si no encuentro nada lo envío al psiquiatra, dicho especialista descarta o confirma un trastorno depresivo y si no es dicha enfermedad el diagnóstico ya está hecho, se puede decir que estamos frente al diagnóstico de cansancio crónico”.

Quién debe de tratar el cansancio crónico.

Ya cuando se tiene el diagnóstico de un médico general, familiar, internista, neurólogo o psiquiatra. No hay que olvidar que el cansancio crónico se confunde con otras enfermedades, como la fibromialgia, que son dolores que presenta el paciente y causan cansancio, esa enfermedad la trata el reumatólogo.

Entonces se deben de descartar enfermedades que tengan la misma patología.

Por tal motivo el doctor Ulloa enfatiza en que no hay estadísticas exactas del cansancio crónico, porque las molestias son tan vagas que en ocasiones se diagnostica otra enfermedad al paciente, por tal motivo hay que realizar estudios para llegar a un resultado final .

Fuente : Flor Zamarrón .———————-(Año 2008)———————————————————–

—————————————————————————————————————–

El Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) es una enfermedad grave compleja y debilitante caracterizada por una fatiga intensa, física y mental, que no remite, de forma significativa, tras el reposo y que empeora con actividad física o mental. La aparición de la enfermedad obliga a reducir sustancialmente la actividad y esta reducción de actividad se produce en todas las Actividades de la Vida Diaria (AVD).

El impacto del SFC en la vida del enfermo es demoledor, tanto por la enfermedad en sí misma como por el aislamiento e incomprensión del entorno, de hecho, las medidas validadas de calidad de vida, cuando se comparan con otras enfermedades, evidencian que el SFC es una de las enfermedades que peor calidad de vida lleva aparejada.

Además de estas características básicas, algunos pacientes de Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) padecen diversos síntomas inespecíficos, como debilidad muy especial en las piernas, dolores musculares y articulares, deterioro de la memoria o la concentración, intolerancia a los olores, insomnio y una muy lenta recuperación, de forma que la fatiga persiste más de veinticuatro horas después de un esfuerzo.

Fuente : Institut Ferran de Reumatología

Página modificada  el  21 / 12 / 2012  .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *