ASPECTOS DE LA EDUCACION POR EL ARTE

El ser humano nace con una herencia genética , un cuerpo , cerebro y cinco sentidos por cuyo medio comienza a percibir el entorno y a manifestar su propia cenestesia. Desde los primeros meses expresa , de alguna manera , bienestar , necesidades , molestias .                   A medida que se agudizan sus percepciones es capaz de llamar la atención y exigir lo que desea . El circuito perfección-necesidad-expresión, se agranda día a día . El cerebro consta de dos hemisferios bien diferenciados que comandan distintas actividades claramente definidas . El hemisferio izquierdo está relacionado con el lenguaje oral , el razonamiento , la lógica , el pensamiento matemático , etc. El derecho contiene los centros neurológicos de la intuición , la sensibilidad , la imaginación , la manualidad , etc.                       Más que el lenguaje oral ( siempre fruto del aprendizaje) y con el mismo carácter primario de balbuceo , grito, gesto o ademán , la expresión por el dibujo es uno de los modos naturales propios del hombre , apenas está en condiciones de manejar un útil .

Desde las sociedades primitivas , el desarrollo humano es fruto de la complejidad creciente y comunmente equilibrada de ambos hemisferios cerebrales . El homo faber y el homo sapiens fabrican objetos para la vida diaria , tallan piedras y hacen pinturas rupestres . Al mismo tiempo se supone raciocinan sobre los fenómenos naturales , fijándolos en explicaciones míticas que no les impiden seguir avanzando . En el legado histórico de sucesivas civilizaciones se hace evidente la doble actividad cerebral de la especie .Esta repartición natural de funciones que se refleja desde siempre en la educación , padece actualmente un rudo golpe que hace bascular el antiguo equilibrio .     Es preciso tener presente que es el uso del cerebro , de la mano y el lenguaje lo que transforma en hombre al lejano homínido antecesor .Cada vez se elimina o recorta más en los planes de la educación nacional el tiempo dedicado a las artes y manualidades ,    en beneficio de una enseñanza fundamentada en concepciones intelectualistas, librescas y repetitivas , que sobreprecia hoy la informática , la comunicación y la computación .                    Al no motivar en el niño  el incomparable instrumental de las artes , la imaginación , la memoria y el aprendizaje expresivo , aquél involuciona , mutilado y condenado a que la lenta erosión del tiempo lo convierta en un ser vacío e incomunicado en áreas de una gran importancia . En todas las culturas , por los disimiles medios que éstas ponen a su alcance , el niño demuestra su evolución psico-física con rayados , marañas de lineas , garabatos y monigotes en paralelo orden cronológico hasta llegar , en sucesivas series a efectuar complejas versiones de la figura humana , la familia , la relación mutua y el entorno , donde el color campea libremente . En este mundo pre-escolar , modelo en el país desde la época de la maestra Enriqueta Compte y Riqué .Los jardines de infancia y clases pre-escolares , de especial papel en la estimulación temprana , aún no son suficientes para atender a la niñez de nuestra tierra .En dichas clases se comprueba un hecho que surge del patrón genético y que abonan los docentes de dibujo : todo ser humano está dotado para dibujar y pintar . Cuando la maestra de pre-escolares asienta, sin inhibición infantil , su relación con la clase , el resultado es asombroso . Contar un cuento ,entregar un juguete , por más simple que sea , provoca el vuelo de la fantasía , ajena a cuadrículas , del niño .  Todos pueden dibujar , para ello es preciso en primera instancia poner lápices , papeles y colores al alcance de los niños , cuidando de delimitar previsoramente el espacio donde actúan , para evitar que puertas y paredes sean invadidas por la pasión gráfica .  Salvo raras excepciones , en primaria suele comenzar el bloqueo al atribuir al dibujo el rol adjetivo de ilustrar las lecciones .Por ejemplo , en el estudio de conjuntos , el niño dibuja cinco manzanitas dentro del renglón , con lo cual se le embarca en el grafoidismo ; o se le ponen modelos (hoja, limón, maceta) que él reproduce como estereotipos , sin el análisis formal y cromático que todavía no puede efectuar .Generalmente se le deja persistir en las soluciones de sus primeros intentos , que comportan rebatimientos , transparencia , perpendicularidad, etc , sin continuar aquel estímulo pre-escolar a la imaginación y a la creatividad , adecuado hasta los diez años de edad , aproximadamente . Así como es evidente que , desde que nace , todo ser humano posee natural aptitud para la expresión , es muy raro quien , autodidacta , consigue el dominio del lenguaje gráfico-plástico. La razón es que todo lenguaje , incluido el materno se aprende en la ejercitación comunicante , sea español , chino o guaraní . El niño criado entre lobos , sólo aprende a aullar .

 

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