CONSUMO DE PASTA BASE DURANTE EL EMBARAZO

La Pasta Base de Cocaína (PBC) es una sustancia surgida de las etapas primarias de refinamiento de las hojas de coca dentro del proceso que termina en la creación del clorhidrato de cocaína (CC) , o cocaína , y constituye el primer extracto susceptible de consumo obtenido de este proceso de elaboración .

La cocaína , y sus derivados , son potentes estimulantes del sistema nervioso central (cerebro) porque dificultan la eliminación de sustancias del organismo que actúan como estimulantes , favorece la constricción de vasos sanguíneos , cambian la capacidad de percepción de los sentidos , entre otros efectos que pueden determinar a corto y a largo plazo daño en los órganos . Son efectos rápidos e intensos pero de corta duración , lo que hace a esta droga muy adictiva .

El consumo de cocaína , en particular la pasta base de cocaína , es un grave problema que ha ido en aumento a nivel mundial , principalmente en países subdesarrollados , y afecta a una población vulnerable (medio socioeconómico deficitario, adolescentes) y por lo tanto propensa a mayores complicaciones .Dado que el consumo de esta droga se ve en poblaciones cada vez más jóvenes se ve afectada la mujer en edad reproductiva y por lo tanto estamos observando a la embarazada consumidora y sus consecuencias a corto y a largo plazo , sobre ella y sobre el niño . Diferentes estudios han demostrado un aumento franco de padecer complicaciones , muerte y secuelas en este grupo de pacientes tanto madre , feto , recién nacido y el niño futuro . Aún así , a pesar de demostrarse la mayor probabilidad de tener complicaciones , no se ha podido demostrar causa-efecto directo de la cocaína en las diferentes complicaciones . ¿Por que ocurre esto? Como lo demuestra la literatura , el contexto crítico en que están inmersas estas mujeres constituye uno de los factores de mayor riesgo para la mala evolución del embarazo y el niño , y el consumo de drogas es un factor más que suma .

¿Qué factores de riesgo asociados al consumo de pasta base de cocaína influyen sobre la evolución del embarazo ? 

Riesgo social :

* Mal medio económico .

* Escaso apoyo psico-emocional familiar .

* Solteras .

* Bajo nivel cultural .

* Dificultad al acceso de servicios de salud (barreras económicas , geográficas , culturales ) .

* Víctimas de violencia doméstica .

* Adolescente .

* Exclusión social .

* Delincuencia .

* Prostitución .

Riesgo biológico : 

* Deterioro mental

* Complicaciones cardíacas (infarto , arritmias , hipertensión ).

* Enfermedad psiquiátrica (conductas antisociales , depresión , cambios bruscos del humor).

* Desnutrición , déficit vitamínicos y minerales , anemia .

* Otras adicciones . Hacemos hincapié en la asociación con el alcoholismo , dado que en conjunto el alcohol y la cocaína potencian sus efectos adversos principalmente a nivel fetal , así como el tabaquismo .

* Infecciones de transmisión sexual (HIV , Sífilis , hepatitis B)

Riesgo Obstétrico

* Embarazo no deseado / no aceptado

* Embarazo sin control

* Aborto provocado en condiciones de riesgo

Como vemos algunos de los elementos mencionados son consecuencias del consumo en sí y otros se encuentran vinculados al medio que rodea al individuo , medio que favorece el consumo , lo refuerza y potencia los efectos adversos .

¿Qué consecuencias tiene el consumo sobre el embarazo ?

Las embarazadas consumidoras de pasta base son pacientes de alto riesgo obstétrico y perinatal dado que , junto a los factores de riesgo antes mencionados , pueden presentar múltiples complicaciones .

Las consecuencias sobre el embarazo son :

* El parto prematuro ( nacimiento antes de los nueve meses ).

* La rotura de las membranas ovulares (rotura de bolsa) antes de tiempo .

* La muerte fetal (muerte antes del nacimiento , dentro del útero ) .

* Escaso crecimiento fetal (bebes pequeños para la edad del embarazo ).

* Falta de oxígeno al feto durante el trabajo de parto .

* Malformaciones : principalmente a nivel de corazón , de los músculos de la pared abdominal , respiratorias y de los aparatos genital y urinario .

Sobre el recién nacido las consecuencias son :

Bajo peso al nacer , baja talla.

Prematuros, y sus complicaciones .

Posibles malformaciones , y sus complicaciones .

Trastornos neurológicos (convulsiones , irritabilidad ).

Dificultad en succión .

Hemorragia cerebral .

Muerte súbita ( muerte blanca ).

Arritmias (trastornos en el ritmo cardíaco ).

Trastornos metabólicos (ej. disminución de la glucosa en sangre).

A largo plazo las consecuencias sobre el niño del consumo durante el embarazo pueden ser : 

Retraso psicomotor

Trastornos del aprendizaje

Desnutrición

Drogadicción

Maltrato infantil

Trastornos del comportamiento

¿ Qué hecho positivo podemos rescatar de esta grave situación ?

Hemos remarcado que el embarazo en una mujer consumidora es un momento de alto riesgo social y biológico tanto para la madre como para el niño pero debemos destacar que el embarazo es un momento único para el abandono de la droga . El embarazo y el nacimiento de un hijo son generalmente factores de excepcional importancia como estímulo para el abandono de la droga dado el deseo materno de lograr un buen resultado , el de mejorar para un adecuado cuidado del recién nacido , el miedo de dañar al hijo , entre otros sentimientos , y por lo tanto debemos aprovechar esta situación para lograr ese difícil éxito , de enorme importancia para el individuo , la familia y la sociedad .

¿Qué cuidados realizamos cuando asistimos a una embarazada que consume ?

Siempre respetando la confidencialidad del individuo , debemos comenzar la atención con un equipo multidisciplinario que tendrá como fin : tratar la abstinencia (las manifestaciones de la falta de la droga) si se presenta , tratar de lograr el abandono de la droga , reconocer y tratar precozmente complicaciones médicas y obstétricas , y apoyar a la familia . Para todo ello nos basaremos en el Programa Nacional de Atención a Usuarios Problemáticos de Drogas , del MSP . Habitualmente se requiere medicación como psicofármacos , valorando riesgo- beneficios según la edad del embarazo y el riesgo al feto de la medicación , se establecen grupos de autoayuda , de gran utilidad en estos casos , en que la mujer no se siente única en esta situación . Debemos realizar una buena dieta , con aporte extra de hierro , ac. fólico y calcio, horas de sueño entre 8 y 12 .                   Los controles del embarazo generalmente son más frecuentes al igual que las internaciones . Se solicitan estudios de laboratorio y ecografías habituales y otros específicos con el fin de despistar alteraciones propias de esta adicción . Luego del nacimiento se debe continuar reforzando el vínculo madre-hijo , dado que , entre otros beneficios , favorece el abandono de la droga . Sólo si existió consumo reciente se suspende la lactancia temporalmente , pero siempre realizando la extracción artificial para no perder el estímulo de la formación de leche para una lactancia futura que es buena para el recién nacido y para la madre como estímulo para el abandono , así como para evitar patología de las mamas . Como concepto final destacamos entonces que . esta adicción va en aumento , afecta a sectores de la población  muy vulnerables , y que mujeres jóvenes son parte de ellos . Las consecuencias sobre el embarazo son graves y afectan no solo el presente sino que puede condicionar negativamente al niño de por vida  Por lo tanto la identificación de estas mujeres de manera oportuna facilita la aplicación de medidas positivas para el abandono del consumo y evitar o disminuir las complicaciones , teniendo como premisa que el embarazo y el cuidado del recién nacido son un momento de riesgo durante el consumo pero de gran ayuda como estímulo para el abandono .

5 respuestas a «CONSUMO DE PASTA BASE DURANTE EL EMBARAZO»

  1. Muchas gracias, este aporte fue necesario para entender algunas cosas. Justamente estaba realizando un trabajo acerca de la pasta base y necesitaba saber acerca de las consecuencias del consumo frene al embarazo. 🙂

  2. Yo tengo 5meses y ayer fume pasta en pipa,me odio ami misma siento k mi bebe se ah muerto,me siento culpable,egoísta, maldita,dios mio ruego a dios que no le ahiga perjudicado ami bebe …tengo miedo porque sere culpable,ayer que fume mis latidos estaban fuertes el mio y d mi bb y hoy llegue a casa a bañarme toda culpable y mi panza estaba dura nose que hacer..

  3. Vivo en la zona de merlo buenos aires en un barrio policial pero ya no parece policial en este barrio hay mucho paco y todos los dias y a todo horario veo menores nenas de 12 anos consumiendo pasta base tengo una vecina de 28 anos que tiene 6 chicos chikitos y fuma pasta base hace 10 anos consume todos los dias consumio en todos los embarazos y cada vez aumenta el consumo cada vez mas esta con el efecto de la droga y le da el pecho a su hijo su marido tambien consume al igual q ella venden todo hasta los juguetes de los chicos y pesa entre 37 u 38 kilos esta muy consumida y no se deja ayudar. A quien me tengo que dirigir para que alguien haga algo para poder ayudarla o que alguien haga algo por los hijos vivir asi creo que es un infierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *