Paul Jackson Pollock

Pionero del expresionismo abstracto;nació el 28 de enero de 1912 ,en Cody , Wyoming, Estados Unidos , muere el 11 de agosto de 1956 , Springs , Nueva York , Estados Unidos .

Comenzó a estudiar pintura en 1929 en la Liga de Estudiantes de Arte, Nueva York, bajo el regionalista pintor Thomas Hart Benton. Durante la década de 1930 trabajó a la  manera de los regionalistas, está también influenciada por los pintores muralistas mexicanos (Rivera, Orozco, Siqueiros) y por ciertos aspectos del surrealismo.

De 1938 a 1942 trabajó para el Federal Art Project. Por mediados de 1940 estaba pintando de una manera completamente abstracta, y el estilo de goteo ,que es más conocido por su  cierta brusquedad en 1947. En lugar de utilizar el caballete tradicional, ponía  su lienzo en el suelo o la pared y vertía y goteaba su pintura de una lata, (en vez de usar pinceles) pintaba  con «palos, cucharas o cuchillos» (para usar sus propias palabras), a veces la obtención de un empaste pesado por una mezcla de «arena, vidrios rotos u otros materiales  extraños». Pintó bajo la influencia de Picasso , el surrealismo y el psicoanálisis  jungiano (Psicología analítica , también conocida como psicología de los complejos y psicología profunda ), que usó como terapia para su alcoholismo ..Daba una expresión directa o revelación de los estados de ánimo inconscientes del artista.

El  nombre de Pollock también está asociado con la introducción del estilo All-over de la pintura que evita los puntos de énfasis o partes identificables dentro de todo el lienzo y por lo tanto abandona la idea tradicional de la composición en términos de las relaciones entre las partes. El diseño de su pintura no tenía ninguna relación con la forma o el tamaño de la tela – de hecho en la obra terminada, el lienzo fue atracado a veces o se adaptó a la imagen. Todas estas características son importantes para la nueva pintura americana, que maduró en la década de 1940 y principios de 1950.

Durante la década de 1950 Pollock continuó produciendo obras en blanco y negro figurativas o cuasi-figurativa y pinturas delicadas, modulaciones de empaste rico, así como las pinturas en el nuevo todo-sobre el estilo.  Fue fuertemente apoyado por los críticos avanzados, pero también fue objeto de muchos abusos y el sarcasmo como el líder de un estilo aún poco comprendido, y en 1956 la revista Time lo llamó (Jack el gotero) .

Fue considerado uno de los  Pintores más importantes de Estados Unidos en el siglo 20. Su vida infeliz , ( era  alcohólico) y su muerte prematura en un accidente automovilístico contribuyó a su estatus de leyenda. En 1945 se casó con Lee Krasner,  (1908-1984), quien fue una influyente artista del expresionismo abstracto, aunque sólo después de la muerte de su marido,  ella recibió el reconocimiento de la crítica seria.                                    En la película » La sonrisa de Mona Lisa » vemos un lienzo de el . Gracias !!!

Deja un comentario