Cáncer de mama.

Diez síntomas poco comunes de este mal

El cáncer de mama es la principal causa de muerte entre las latinas de más de 18 años.
Paola Ortiz, Univision.com
No todos los síntomas son iguales
Otros signos a observar
En Estados Unidos cada 13 minutos muere una mujer a consecuencia del cáncer de seno, un mal que además es la principal causa de muerte entre las latinas de más de 18 años, según cifras del American Breast Cancer Foundation (ABCF).

El autoexamen y la mamografía ayudan a diagnosticar el cáncer de mama precozmente, pero lo que muchas no saben es que existen otros signos y síntomas además de los ya conocidos -un pequeño bulto o un cambio en la forma del busto- que también pueden ser el reflejo de cáncer de mama. Recuerda que la detección temprana ayuda a salvar vidas.

No todos los síntomas son iguales

Según la American Cancer Society en el 2009 se han diagnosticado más de 192 mil nuevos casos de cáncer de seno y sólo en Estados Unidos se han registrado más de 40 mil decesos.

Linda Pura, MPA y parte de la mesa directiva del Susan G. Komen for the Cure del Condado de Los Ángeles asegura que los síntomas del cáncer de seno no son los mismos en todas las mujeres y algunas no tienen señales visibles, “es por eso tan importante que las mujeres estén al pendiente mes a mes de cómo lucen sus senos para que noten cualquier cambio y lo reporten a su especialista”

 
Los expertos aconsejan que si tienes los siguientes síntomas o signos debes ir enseguida a tu médico especialista para que te revise:

1. Apariencia de cáscara de naranja: Si notas en la piel del seno alguna inflamación, enrojecimiento u oscurecimiento, o bien aumento de temperatura puede ser signo de una enfermedad inflamatoria, una forma rara de cáncer de mama que puede hacer que la piel parezca como una cáscara de naranja.

“Estos signos también podrían estar relacionados con una infección, pero no deben ser ignorados. El cáncer inflamatorio de mama se diagnostica mejor mediante una biopsia de piel (extracción de tejido) de la zona afectada pues en una mamografía no se visualiza“, explica la doctora Pura.

2. Hoyuelos o arrugas: Si al autoexaminarte, cuando estiras tus brazos o flexionas los músculos de la pared toráxica notas que se forman hoyuelos o arrugas en el tejido mamario, estos también son señales de que algo anda mal.

3. Erupción en el pezón: Sufrir una erupción escamosa también es signo de que los conductos mamarios están sufriendo un cambio y pueden ser síntomas de la enfermedad de Paget, que es un cáncer inusual de mama.

4. Secreción o hundimiento del pezón: “Si tienes secreción en el pezón, particularmente oscura o sanguinolenta, puede ser una entidad benigna llamada papiloma, pero también puede ser un signo de cáncer de seno“, asegura Christine Pellegrino, especialista en cáncer de seno del Montefiore-Einstein Center for Cancer Care, en Nueva York. Además recalca que si no naciste con pezones invertidos, pero de pronto llegan a sumirse puede ser un signo de que algún proceso está sucediendo detrás del pezón y se requiere de evaluación médica.

Deja un comentario