En 5 …. ¡ todo en orden !

Desarrollada y puesta en práctica en empresas japonesas ,puede ser la llave para conseguir que toda la familia se sume, sin darse cuenta ,a un hogar donde cada cosa esté en su lugar y brille en todos los rincones.

El sistema de las 5 S fue bautizado así por cinco palabras guía en japonés que comienzan con esa letra.Sin embargo ,cuando los norteamericanos lo tradujeron ,también encontraron cinco nombres que comienzan con   » s »  .                                                     Su origen está en el sector empresario japonés que buscó la manera de sistematizar el trabajo para alcanzar más eficiencia ,calidad y rapidez de gestión.
[publicidad]
La sociedad japonesa le da especial importancia al respeto a los semejantes y la autodisciplina. Este sencillo sistema es un estímulo para generar justamente esas actitudes y, por eso,también se lo utiliza en las escuelas y los hogares.

Mantener los ambientes y ámbitos laborales y hogareños limpios y ordenados no sólo significa una mayor armonía para aumentar la eficiencia sino que evita accidentes por objetos fuera de lugar ,baja los tiempos porque todo lo que se busca se encuentra ,mejora el resultado de la tarea y es realmente solidario porque logra que cada uno haga su trabajo y no tenga que cargar con el de los demás.

Si hay una batalla que entablan las amas de casa es conseguir que la familia se sume al orden,especialmente los chicos y los desganados adolescentes ,aunque no faltan los maridos caóticos.

Por eso ,implementar este sistema podría ser la solución y conseguir ,casi como un juego ,que todos se sumen a las tareas de orden y limpieza de la casa.

Cambiar la cabeza—- Las personas desordenadas suelen quejarse de su defecto y confiesan su incapacidad de cambiar o se resignan bajo la excusa : «Tengo orden en mi desorden».

No existe una zona en el cerebro donde se localice el impulso de ser ordenado. Se trata de conexiones entre cerebro y voluntad o emociones.»Las emociones y los sentimientos son el producto final,el resultado de nuestras experiencias .

Si no hay experiencias nuevas o vividas de otra manera ,vivimos siempre en la actualización de sentimientos pasados «,define el Dr. Joe Dispenza, bioquímico con estudios de posgrado en neurología , neurofisiología, función cerebral, biología celular, genética , memorización  , química cerebral ,envejecimiento y longevidad.

Esto les pasa por igual a los niños y a los adultos, sólo que los menores tienen más posibilidades de cambiar si empiezan temprano.

Si cada vez que vemos la casa en desorden , nos enojamos , el orden queda asociado a un sentimiento negativo. Por eso , ordenar termina siendo un agobio. En cambio , si el orden llegó después de un juego y se celebró con una cena especial, siempre estará relacionado con goce y será un placer hacerlo.

Cuando se cambian las redes de comunicación neuronales, la actitud se mantiene , del mismo modo decaen si volvemos a prácticas anteriores.

El sistema de las 5  S  lo que  consigue es cambiar los hábitos del desorden y la falta de limpieza de manera natural.

Ayuda a crear primero los hábitos para que luego los hábitos nos crean a nosotros , convirtiéndonos en personas ordenadas.

En la práctica;—- Las empresas suelen ayudarse con fichas de colores para diferenciar cada etapa y evaluarla. En casa , podemos establecer días en un calendario con diferentes colores o confeccionar las fichas. Cada miembro de la familia deberá agendarse el o los días Seiri para comenzar su proceso y darle continuidad.

Una vez que la rutina esté completada y las palabras incorporadas, podrán establecerse competencias como quién está mejor de Seiri , quién ganó en Seiso o quién llegó más rápido y mejor a Shitsuke.

Otra idea es consensuar la agenda en familia , por ejemplo : ¿ Qué tal Seiri para mañana ?. Colocar un cartel visible en la casa y establecer el juego. Divertirse hace más eficiente este programa.

Habrá que tener en cuenta que este circuito debe renovarse , sólo que a medida que se practique , el compromiso hará más fácil aprender primero a clasificar , luego a ordenar , limpiar, tomar conciencia y comprometerse.

SEIRI— Diferenciar entre los elementos necesarios y los innecesarios, descartar las cosas inútiles.

Guardar corchos por las dudas o una camisa que quizá nunca usaremos es un mensaje de carencia que enviamos al Universo. Por eso , ocupan un lugar no sólo en los cajones sino en nuestra vida.Esta primera palabra marca el primer paso : el desapego y la confianza y consiste en clasificar lo que hay que tirar , donar, reparar o guardar en otro lugar. Por supuesto , hay objetos que tienen valor sentimental y a ellos no los tiraremos, pero valdrá la pena revisar todo aquello que guardamos por el miedo a no tener en el futuro. En Japón , el día de Seiri en las empresas termina con una amable reunión donde se comparte una cena o un almuerzo de camaradería : por eso, sería bueno que luego  de Seiri haga un encuentro familiar para celebrar la apertura a un cambio tan favorable.

SEITON—– Poner en orden lo que consideramos necesario.

Clasificar, guardar, asignar espacios es el sentido del día Seiton. Después de este paso, siempre tendremos a mano aquello que necesitamos y encontraremos lo que buscamos.

SEISO—— Limpieza.

Después del orden,la limpieza es mucho más sencilla .No sólo se trata de quitar  polvo  y pulir , sino de reparar lo que esté roto. Este momento es especial , incluso , para hacer limpieza mental; ¿ qué ideas no nos permiten progresar o desarrollar todo el potencial ?  ¿ Qué obstáculos nos ponemos para no superar etapas ?

SEIKETSU—— Ocuparse de sí mismo.

Todo el proceso anterior pasa de las cosas a las personas. En la vida íntima , será el día para establecer rutinas saludables , solicitar turnos médicos, proponerse abandonar hábitos nocivos. En lo laboral, proponerse dejar el escritorio ordenado al irse, los papeles en orden para comenzar la jornada siguiente y revisar la agenda para optimizar el rendimiento del tiempo.

SHITSUKE———- El compromiso.

Es el último eslabón del programa y se tratará de fomentar la autodisciplina  y el compromiso, medir los avances y reconocer los propios logros y los de todos los integrantes que trabajaron con las cinco » S » .

Será necesario revisar las propuestas en las que cada uno se sintió más debilitado y aquellas en las que se vio más fuerte. En este punto, ya podremos preguntar a los miembros del grupo ( compañeros de trabajo, pareja, hijo o persona con la cual se viva ) usando las palabras del programa.  Por ejemplo : «¿ Cómo estás con Seiso ?, ¿ Pudiste realizar Seiri ? , etc.

Ideas para sumar.

  •  La confianza en nosotros mismos es el primer secreto del éxito. Es necesario preguntarnos siempre cómo podemos hacer las cosas mejor mañana , de lo que las estamos haciendo hoy y aplicar el sentido común para trabajar en forma más inteligente.
  • Es necesario fijar permanentemente metas más altas para ser cumplidas y,una vez   alcanzadas ,fijar nuevas. Esta es una práctica valiosa para hacer de ella un hábito,una filosofía de vida.
  • El proceso de mejorar no es una inversión para una sola vez, debe ser un modo de vida , convertirse en un asunto para la veinticuatro horas del día.
  • El proceso y los esfuerzos de las personas para solucionar y mejorar una situación problemática son considerados de tanta importancia como el resultado mismo.
  • Es necesario mantener el impulso sobre los cambios y es importante saber por dónde empezar la tarea.
  • Para solucionar los problemas diarios, muchas veces alcanza con poner el sentido común en práctica y olvidarnos del hábito de ensayar tecnologías cada vez más complejas.  ( Gracias , Doctora, Gabriela  Paz. ) Es un artículo muy interesante,ahora a ponerlo en práctica !!!!!!!!!!!!!

Gabriela Paz

 

2 respuestas a «En 5 …. ¡ todo en orden !»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *