De «NEGATIVO» a POSITIVO. NIÑOS.

Todos compartimos la idea de que hay que preservar todo lo posible a un niño de cualquier clase de sufrimiento ,dolor o problema.Pero este legítimo anhelo de cualquier padre o madre no implica que haya que mantenerlo dentro de una campana de cristal,donde todo lo feo no existe y el malo siempre pierde.Sin caer en un  extremo ,ni en otro ,es conveniente que el niño aprenda a reconocer las emociones que habitualmente consideramos «negativas»,y a saber que forman parte del concierto de la vida,que son energía que puede ,como cualquier otra,transformarse ,dejar alguna enseñanza o ayudar a crecer.Incorporando los supuestos sentimientos negativos,el niño aprende a crecer  y a experimentar más conscientemente todo lo positivo que la existencia le puede ofrecer.Para trabajar sobre estas emociones ,siga las pautas que explicamos a continuación.También es muy importante apoyar las premisas compartiendo con ellos la lectura de cuentos cuyos temas versen sobre las emociones que se citan.EL ENOJO.

Las personas que nunca se enojan no suelen ser protagonistas de la vida ni provocar cambios en ningún ámbito .El enojo ,en algún punto ,es la clave para cambiar las cosas.

Dígale a su hijo/a que es bueno expresar los enojos y explicarle que eso tiene una función muy útil.Protegerse cuando nos atacan.Defender a otros cuando son tratados injustamente.Cuanto más sepa el niño/a comprender su propio enojo,más capacitado estará para saber cuándo es justificado y cuándo no tanto.

La  TRISTEZA.

Sin experimentar la pena,nunca aprenderemos a sobreponernos al dolor de las pérdidas o  las frustraciones ,grandes o pequeñas-que a cada paso hay en la vida..

Explíquele a su hijo que la tristeza es una emoción muy valiosa.Sólo se convierte en peligrosa cuando : Aparece sin motivo.-Dura demasiado en relación al motivo.

EL  MIEDO . Los niños más pequeños apenas temen a los ruidos ,y poco más.Pero apenas van creciendo incorporan los miedos que los adultos le transmitimos.

a enfermar — al rechazo— al fracaso— a no ser amado, y mucho más.

En principio ,el propio adulto debería trabajar sobre sus miedos,para así dejar de transmitirlos a sus hijos.Con el niño ,a partir de los 5 o 6 años de edad,puede trabajar de esta manera: Cuéntele alguna historia que le genere algo de miedo.Debe ser breve.

Luego pídale que cierre los ojos y se concentre unos segundos en su respiración ,para relajarse. Cuando esté tranquilo ,pregúntele qué es lo que ha sentido y hágalo explayarse sobre eso. Hágale notar que cuando se serenó,el miedo desapareció.Lo importante de este ejercicio es que el niño comprenda que el miedo es sólo una sensación ,y nada más.

LOS  CELOS  . Porque,dentro de lo límites adecuados,los celos pueden ser un estímulo.

Dígale a su hijo que los celos,bajo control,pueden ayudarlo a desarrollar habilidades y conseguir logros ,porque estimulan a superarse.

3 respuestas a «De «NEGATIVO» a POSITIVO. NIÑOS.»

  1. este temita es fatall yo tengo que trabajarlo muchisimo con mi peque ,ya tiene terror de los p’erros porque yo les tengo panico pd ,cuando era mas chiqui venia un perro y yo cruzaba igual 10 cuadras ja a la redonda y sin darme cuenta creo que le meti re miedo ,eh visto pila en niños que no tienen mascotas desde chicos que les temen no se yo ahora tengo que trabajarlo pila y este material esta buenisimo me encanto .

    1. Si Esther,es totalmente cierto,yo de niña anhelaba un perro y mis padres nunca me dejaron tener uno,y los amaba y siempre que podía le llevaba algo a cualquiera que encontrara en la calle,y un día mi padre se entero de uno en particular y lo metió en el auto y lo tiro por Pando,nunca más,y al mudarnos aquí,al tener espacio,fondo,etc,a los 2 meses Martín me pidió uno,y era un sueño,y perro enfermo que veía ,le daba comida y lo curaba,Martín era muy responsable por todo y por todo lo que emprendía,las 2 perras que nos dejó,una es hija del abuelo,(Laika) y se ve que por su consanguinidad sufre ciertos problemas de alergias en las patas,la castramos hace un año porque teníamos miedo de que tuviera cancer,por unos bultos que tenía en las mamas(por suerte no era maligno) y la perra chiquita Martín la salvo de ahogarse en una zanja que había en la calle,tenía aprox,1 mes de nacida,y las 2 se llevan divino ,y son buenasas,viste?ahí Martín heredó el amor hacía ellos,por mí,cuándo elijan un perro,tiene que ser de esos bien tontones que hay que son divinos,no serviran para cuidar,pero sirven para amar,son cariñosos y son lo que uno le transmite.Beso amiga,te quiero mucho,me voy a cocinar !!!!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *