El cordón bleu es una fórmula que no ha sucumbido ante otras modernidades similares, como es el caso de los sanjacobos o los nuggets. Esta preparación de escalope, jamón y queso, todo ello rebozado, tiene su origen en Francia.
La historia de la receta del cordón bleu tiene su origen en Francia, aunque esa cinta azul era un símbolo en la cocina antes de dar el nombre a una receta que perdura hoy en día. Y es que en la época de Enrique III, allá por el siglo XVI, en Francia se distinguía con una cinta azul a aquellas personas que habían recibido la Orden del Caballero del Espíritu Santo, la más alta distinción de la época.
¿ Porqué se llama cordón bleu?.
Esa cinta azul o «cordón bleu» servía también para referirse a aquellos cocineros que sorprendían por su alto nivel a una monarquía muy acostumbrada a los suculentos banquetes en el palacio.
Estos cocineros solían atar sus delantales con una cinta de color azul que evocaba aquella distinción. Y uno de ellos, de quien no se conoce el nombre, se inventó una receta que ha sobrevivido durante siglos.
Optó por alterar una forma de preparar la carne tan típica francesa como el escalope: un filete fino empanado. Por ello, utilizó jamón, queso gruyere y dos filetes para inventar un suculento plato que encantó a los comensales y que, como reconocimiento, se bautizó con el mismo nombre que tan importante distinción.
La receta ha evolucionado.
Aquella receta fue tremendamente popular en Francia y, con el paso del tiempo, ha evolucionado dentro y fuera de sus fronteras. La misma fórmula, aunque sustituyendo la ternera por pechugas de pollo, es una variante muy popularizada. Los diferentes tipos de quesos que se pueden utilizar en esta preparación, así como las variedades de jamón o incluso bacon que se incluye en algunas recetas, hacen del cordón bleu una fórmula culinaria con muchos matices.
Ingredientes del cordón bleu:
4 filetes de ternera de 1 cm de grosor.
8 lonchas de jamón york.
8 lonchas de queso cheddar, enmental o gruyere.
2 huevos.
1 taza de pan rallado.
Sal y pimienta a gusto.
Aceite para freír.
Sal.
Elaboración:
1) Salpimienta los filetes de ternera.
2) Coloca una loncha de jamón york y una de queso en cada filete.
3) Enrolla los filetes y fíjalos con palillos.
4) Pasa los filetes por harina, luego por huevo batido y, finalmente, por pan rallado.
5) Fríe los filetes en aceite caliente hasta que estén dorados por ambos lados.
6) Sirve los filetes calientes con papas fritas o ensalada.
Para que los filetes queden más jugosos, puedes golpearlos ligeramente con un martillo antes de rellenarlos.
Si no tienes jamón york, puedes usar jamón serrano o de pavo.
Fuente- EL DIARIO VASCO.
Guper.
Imagen Freep!k.