La Salud Mental afecta la forma en que pensamos, sentimos y actuamos frente a los desafíos de la vida, determina cómo manejamos el estrés, nuestro relacionamiento con los demás y cómo tomamos decisiones. Es parte de nuestra salud integral.
Contribuir a eliminar prejuicios sobre la vejez, para dar paso a procesos de mayor bienestar para la persona mayor, su familia y entorno, el respeto y reconocimiento del buen trato y la no discriminación de las personas mayores, en cualquier espacio y/o contexto, es también promover y resguardar el derecho a la salud mental.
La salud mental es un derecho humano fundamental, y un elemento esencial para el desarrollo personal, comunitario y socioeconómico.
Es necesario aclarar que salud mental y enfermedad o trastorno mental no son lo mismo.
Es bastante común escuchar que se utilizan estos términos como si fueran sinónimos; sin embargo, salud mental y enfermedad mental son dos cosas muy diferentes.
La salud mental incluye el bienestar emocional, psicológico y social de una persona. También determina cómo un ser humano maneja el estrés, se relaciona con otros y toma decisiones.
Las enfermedades o trastornos mentales alteran la forma de pensar de una persona, su comportamiento, capacidades y su estado de ánimo.
Fuente- Secretaría de Salud de Onajpu.
Guper.