La Teoría del Caos.

Edward Norton Lorenz fue un matemático y meteorólogo estadounidense, desarrolló ideas innovadoras sobre la rotación de los fluidos y realizó importantes contribuciones que ayudaron a comprender las dinámicas atmosféricas y las predicciones climatológicas. Fue pionero en el desarrollo de la teoría del caos y el efecto mariposa.

Nacido en West Hartford, Connecticut, Estados Unidos un 23 de mayo de 1917. Fallecido en Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos un 16 de abril de 2008.

La Teoría del Caos plantea que el mundo no sigue un patrón fijo y previsible, sino que se comporta de manera caótica y que, sus procesos y comportamientos dependen, en gran manera, de circunstancias inciertas.

Caos= masa de materia sin forma= en la mitología griega, Caos era un abismo desordenado y tenebroso que existía antes de la creación del mundo.

Teoría del Caos=  Los científicos acuerdan tres componentes:

1) Movimiento oscilante. Las trayectorias no se ajustan a un punto fijo, órbita periódica u órbita cuasiperiódica cuando el tiempo tiende a infinito.

2) Determinismo.

3)Sensibilidad a las condiciones.

Los fractales son los objetos matemáticos que constituyen la geometría de la Teoría del caos, aunque no todos los fractales son caóticos. Por tanto, dicha Teoría se sustenta, entre otras cosas, en la Geometría fractal.

En la teoría de los fractales se encuentra que existen objetos que por lo fibrado, rugoso o fraccionado de su estructura, no ocupan estrictamente dimen- siones 1,2,3 sino dimensiones fraccionadas.

Un fractal es un conjunto matemático que puede gozar de autosimilitud a cualquier escala, su dimensión no es entera o sí es entera no es un entero normal. 

Fractal, Naturaleza, Floral, Patrón

Hay muchos objetos naturales que, debido a su estructura o comportamiento, son considerados fractales naturales aunque no lo parezcan: nubes, montañas, costas, ríos, caracoles, flores, brócoli.

Los fractales son los objetos matemáticos que constituyen la geometría de la Teoría del caos, aunque no todos los fractales son caóticos.

Por medio de la Teoría del Caos se puede estudiar fenómenos tales como; control de población y epidemias, el movimiento de banco de peces, aves e insectos migratorios, el comportamiento del cerebro, los espasmos del corazón en pleno ataque cardíaco, la predicción del tiempo y otras cosas más.

Edward Norton Lorenz, para explicar el comportamiento caótico de sistemas inestables, tales como el tiempo meteorológico, expuesto en su artículo de 1963; Flujo determinista no periódico.

Fuentes: Búsquedas en Google.

Foto: Imágenes de uso gratuito bajo la Licencia de contenido de Pixabay.

 

Deja un comentario