Aruera, árbol.

Lithraea brasiliensis, llamada comúnmente aruera, es una especie arbustiva o arbórea de 2 a 9 metros de altura, perteneciente a la familia de las anacardiáceas. Es nativa del centro-este de América del Sur, en el nordeste de la Argentina, Bolivia, el Cerrado de Brasil y Uruguay.

Científicos estudian los compuestos alérgenos de la especie nativa; ya identificaron a 13 solamente dentro de las sustancias volátiles

María de los Ángeles Orfila 

Buenos días, señora Aruera(si es de noche);buenas noches, señora Aruera(si es de día). La leyenda indica que las arueras(Lithraea molleoides y Lithraea brasiliensis), especies forestales nativas,(Uruguay), hay que tratarlas con respeto si no se quiere sufrir las consecuencias: «A unos les pone el cuerpo como si tuviera picado de sarampión. A otros los llena de turgencias, dejándolos como lazarinos. Éntrales una fuerte comezón,  hínchanse, dales fiebre y mareo, tómanseles de sangre los ojos y núblaseles la vista»,  escribió D. Daniel Granada en Supersticiones del Río de la Plata de 1896.

La razón, obviamente, no es que este árbol extremadamente común en Uruguay sea la reencarnación de un «ser maléfico» o una indígena despechada que quiere dañar a los hombres» como se ha transmitido por varias generaciones.«En el norte es mala palabra decir «aruera», hay gente que le tiene más miedo que a una serpiente», recordó Manuel Minteguiaga, docente e investigador del Espacio de Ciencia y Tecnología Química del Centro Universitario de Tacuarembó(Uruguay), y del Programa PEDECIBA Química.

La razón es más compleja y tiene a varios científicos uruguayos trabajando para describir todos sus compuestos alérgenos, hecho indispensable para pensar en un posible tratamiento contra las dermatitis alérgicas de contacto muy severas que frecuentemente ven los médicos en el consultorio. 

«Hemos identificado preliminarmente 13 compuestos volátiles descriptos como alérgenos en el aceite esencial de las hojas, otro en la cera de estas, y al menos dos en las flores, frutos y tallos. Pero la historia no termina acá porque tenemos indicios de que puede haber otros componentes en la superficie de las hojas. Todavía estamos muy lejos de saber las causas de la alergia», dijo Minteguiaga a el diario El País(Uruguay) sobre los resultados preliminares del estudio Desmitificando la alergia causada por dos especies forestales nativas que comparte con botánicos y médicos. «Mucha gente piensa que es una maldad del árbol. Nuestra idea es desmitificarlo porque las causas son químicas. La toxicidad de las plantas no es para nosotros. Producir compuestos químicos es parte de una historia evolutiva para defenderse de agresiones del ambiente. Pero solo sabemos lo básico. La aruera es químicamente interesante, al igual que lo es del punto de vista médico y botánico y por todo lo que no sabemos».

UN ÁRBOL ALIADO CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO.

No todos son problemas con el «Árbol malo». La aruera también tiene ventajas. Una es muy fundamental para los tiempos que corren: es una buena aliada contra el cambio climático. «Tiene importancia como fijadora de carbono, es muy plástica en condición de cambio climático y es una pionera que logra transformar áreas de matorral en bosques», dijo Ludmila Profumo, doctora en Ingeniería Forestal y docente del Centro Universitario de Rivera. Esto significa que la aruera, que también tiene un rápido crecimiento, es una de las especies a las cuales recurrir en cualquier plan de recuperación de áreas degradadas, ya sea por una quema, por la actividad minera o por desastres naturales.

«Es una especie muy resistente y eso es muy importante en la época de cambio climático. Tenemos que saber cómo se comportan las especies que pueden permanecer a pesar de que haya muchos cambios sobre todo por sequías e inundaciones. La aruera tiene mucha plasticidad ecológica» señaló a el diario El País(Uruguay) En Uruguay no se tienen datos sobre el volumen de los árboles nativos, aunque se sabe que la aruera y el blanquillo son las dos especies más extendidas en los montes y en las áreas húmedas, respectivamente. El hábitat específico de la aruera comprende los bosques de serranías, los bosques ribereños y los arenales marítimos.

Fuente/ María de los Ángeles Orfila. Diario El País( Uruguay).

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Foto: Guardaparques- Parque Municipal Indígena. 

Deja un comentario