Trastorno Esquizoafectivo

Es una afección mental que provoca tanto pérdida de contacto con la realidad (psicosis) como problemas anímicos.

Causas
Se desconoce la causa exacta de este trastorno. Los cambios en los genes y químicos en el cerebro (neurotransmisores) pueden jugar un papel. Algunos expertos no creen que sea un trastorno separado de la esquizofrenia.

Se cree que el trastorno esquizoafectivo es menos común que la esquizofrenia y los trastornos del estado de ánimo. Las mujeres pueden experimentar la afección con más frecuencia que los hombres. Este trastorno tiende a ser raro en niños.

 

Síntomas
Los síntomas del trastorno esquizoafectivo son diferentes en cada persona. A menudo, las personas que padecen este trastorno buscan tratamiento para problemas del estado de ánimo, desempeño diario o pensamientos anormales.

La psicosis y los cambios en el estado anímico pueden ocurrir al mismo tiempo o solos. El curso de este trastorno puede implicar ciclos de síntomas severos seguidos de mejoramiento.

Los síntomas del trastorno esquizoafectivo pueden abarcar:

Cambios en el apetito y el vigor
Discurso desorganizado e ilógico
Falsas creencias (delirios), como pensar que alguien está tratando de hacerle daño (paranoia) o pensar que mensajes especiales están ocultos en lugares comunes (delirios de referencia)
Falta de interés por la higiene o el aseo
Estado de ánimo que es ya sea demasiado bueno, deprimido o irritable
Problemas para dormir
Problemas con la concentración
Tristeza o desesperanza
Ver o escuchar cosas que no existen (alucinaciones)
Aislamiento social
Hablar tan rápido que otros no pueden interrumpirlo
Pruebas y exámenes
El médico llevará a cabo una evaluación psiquiátrica para averiguar acerca del comportamiento y los síntomas. A usted lo pueden remitir a un psiquiatra para confirmar el diagnóstico.

Para realizar el diagnóstico del trastorno esquizoafectivo, usted tiene que experimentar síntomas psicóticos durante un período de estado anímico normal en el transcurso de al menos dos semanas.

La combinación de síntomas psicóticos y del estado de ánimo en el trastorno esquizoafectivo se pueden ver en otras enfermedades, como en el trastorno bipolar. La alteración extrema del estado anímico es una parte importante del trastorno esquizoafectivo.

El médico debe considerar y descartar afecciones médicas, psiquiátricas o relacionadas con fármacos que causen síntomas psicóticos o del estado anímico antes de hacer un diagnóstico del trastorno esquizoafectivo. Por ejemplo, los síntomas psicóticos o del trastorno del estado de ánimo pueden ocurrir en personas que:

Consuman cocaína, anfetaminas o fenciclidina (PCP) en exceso
Tengan trastornos convulsivos
Tomen medicamentos esteroides
Tratamiento
El tratamiento puede variar. En general, el médico recetará medicamentos para mejorar el estado de ánimo y tratar la psicosis.

Los medicamentos antipsicóticos se emplean para el tratamiento de los síntomas psicóticos.
Los medicamentos antidepresivos o «estabilizadores del estado de ánimo» se pueden recetar para mejor el estado anímico.
La psicoterapia puede ayudar con la creación de planes, resolución de problemas y mantenimiento de relaciones interpersonales. La terapia de grupo puede ayudar con el aislamiento social.

El apoyo y la capacitación laboral pueden ser útiles para las destrezas en el trabajo, las relaciones interpersonales, el manejo del dinero y las situaciones de la vida.

Expectativas (pronóstico)
Las personas con trastorno esquizoafectivo tienen una mayor probabilidad de regresar a su nivel previo de funcionalidad que las personas con la mayoría de los otros trastornos psicóticos. Sin embargo, con frecuencia se requiere un tratamiento prolongado y los resultados pueden variar de una persona a otra.

Posibles complicaciones
Las complicaciones son similares a las de la esquizofrenia y trastornos mayores del estado de ánimo y abarcan:

Drogadicción
Problemas para seguir la terapia y el tratamiento médico
Problemas debido a comportamiento maníaco (por ejemplo, pasársela en fiestas, comportamiento excesivamente sexual)
Comportamiento suicida
Cuándo contactar a un profesional médico
Consulte con el médico o con un profesional en salud mental si usted o alguien conocido está experimentando cualquiera de los siguientes síntomas:

Depresión con sentimientos de desesperanza o abandono
Incapacidad de atender las necesidades básicas personales
Aumento de la energía y participación en comportamientos arriesgados, súbitos y anormales para usted (por ejemplo, pasar días sin dormir y no sentir necesidad de sueño)
Pensamientos o percepciones extrañas o inusuales
Síntomas que empeoran o no mejoran con el tratamiento
Pensamientos suicidas o de hacerle daño a los demás
Referencias
Freudenreich O, Weiss AP, Goff DC. Psychosis and schizophrenia. In: Stern TA, Rosenbaum JF, Fava M, Biederman J, Rauch SL, eds. Massachusetts General Hospital Comprehensive Clinical Psychiatry. 1st ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier;2008:chap 28.

Actualizado: 3/7/2012
Versión en inglés revisada por: Fred K. Berger, MD, DLFAPA, Clinical Professor of Psychiatry, UCSD School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc.

Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

Hojee la enciclopedia
Temas de MedlinePlus
Esquizofrenia
Trastornos psicóticos
Imágenes
Trastorno esquizoafectivo

A.D.A.M., Inc. está acreditada por la URAC, también conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditación de la URAC es un comité auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estándares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distinción en servicios de salud en la red. Conozca más sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es también uno de los miembros fundadores de la Junta Ética de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundación de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch).

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2013 A.D.A.M., Inc.

 

2 respuestas a «Trastorno Esquizoafectivo»

  1. Al menos en mi época no había escuela para padres , por consiguiente nos educaban según su grado de educación y venían incluidos todos los traumas de su infancia , y si le agregamos que proyectaban en nosotros todo lo que ellos habían querido ser , sin preguntar si nos gustaba o no ? diría que era un absoluto desastre , pero el logro nuestro , sería poder superar ese desastre , para ser buenos padres .El tema es la depresión que se vive al crecer con la obligación de ser algo que desean tus padres , no tu , así comienzan los trastornos emocionales , que se van acumulando con las decepciones , con la falta de «premios» , porqué cuándo algo no nos gusta y se debe hacer por obligación , no se hace con ganas y es una sucesiva cadena que nos lleva a un sin número de finales ,en muchos de los cuales piensas en poner fin a tu vida .

Deja un comentario