La endometriosis , caracterizada por la presencia del tejido del endometrio en algún lugar fuera del útero , puede aparecer en pacientes jóvenes . Se calcula que puede estar presente en un 50 por ciento de las adolescentes que padecen de dolor pélvico y un 10 por ciento de las consultas ginecológicas son por ese síntoma .
En todos los casos , el diagnóstico oportuno y temprano evita el progreso de la enfermedad con sus complicaciones porque con el tiempo puede afectar otros órganos Además , se calcula que una de cada diez mujeres en edad reproductiva presentan endometriosis pero , si fueron tratadas a tiempo , puede no influir en su fertilidad .
Para ello , es fundamental estar alerta a los síntomas y que , en general consisten en :
** Dismenorrea , cólicos o dolor durante el período menstrual (este suele ser uno de los primeros síntomas ).
**Cambios intestinales durante el período menstrual (mayor estreñimiento o menor pero siempre distinto de aquello que le sucede fuera del período)
** Infecciones urinarias frecuentes o irritación en la zona durante el período menstrual .
**Dolor durante el coito (dispaurenia) .
En estas pacientes la principal dificultad consiste en que suelen no reparar y alarmarse por los síntomas hasta mucho tiempo después . La guía para que la adolescente llegue a consulta o para que una madre lleve a su hija , es estar alerta a los síntomas y que la paciente vea afectada su vida normal . Hay estudios realizados que sostienen que los períodos menstruales muy dolorosos en la adolescencia que interfieren con el normal desarrollo de actividades podrían anticipar la presencia de endometriosis .
Asesoró el Doctor R. Sergio Pasqualini.
Ginecólogo especialista en fertilidad , Director Científico de Halitus Instituto Médico