CUBISMO

La aparición del cubismo , hacia el año 1907 , con Las señoritas de la calle  Avinyó ,de Pablo Picasso , supone uno de los hitos más destacados de la historia del arte occidental desde el renacimiento . El cubismo no fue un movimiento más , sino que marcó el origen del arte moderno , al romper con la pintura tradicional . Picasso y Braque recogieron intentos anteriores de representar la superficie pictórica con una base científica , como los neoimpresionistas o Cézanne , y con ello dieron inicio conjuntamente a la etapa cubista , basada en una premisa : sólo se puede captar la naturaleza verdadera de la realidad mediante su estructura interna . 

El cubismo analítico 

En 1909 dio comienzo la primera fase del cubismo , el cubismo analítico . Picasso y Braque analizaban la realidad , pero no una realidad visual , sino una realidad intelectual : reconstruían los objetos y el espacio no como los percibe la vista , sino como nuestro cerebro sabe que son . Son obras caracterizadas por los planos geométricos simples y la descomposición del objeto en todas sus facetas y puntos de vista , sobre un mismo plano , sin ningún tipo de relieve y con un cromatismo sobrio , basado en las gamas de los ocres y grises .

El cubismo sintético

La aplicación sistemática del collage , que consiste en encolar papeles y otros materiales en la superficie pictórica , marca el inicio del cubismo sintético : ya no se analiza ni descompone el objeto , sino que se resume y sintetiza en sus aspectos más significativos . El cuadro se concibe , por tanto , como una construcción de elementos plásticos nuevos y tradicionales , que no se ven sujetos por las leyes de la imitación de la apariencia , y que se resuelven a base de planos geométricos más simples y un cromatismo más rico . Al margen de Pablo Picasso y Georges Braque , hay que destacar también en el movimiento cubista las aportaciones de Juan Gris , Jean Metzinger , Albert Gleizes , Fernand Léger y Robert Delanauy . Este último desarrolló un cubismo sintético influido por el fauvismo , al que se denomina orfismo . En el campo escultórico sobresalen artistas como Raymond  Duchamp-Villon , Archipenko , Henry Laurens , Lipchitz y Constantin Brancusi .

Deja un comentario