Hablando de Antibióticos …….

El mal uso que se le da a los antibióticos , ya sea por automedicación o recetados en demasía , a llevado a que cada vez las bacterias se hagan más resistentes ..

Hace años que se investiga a las cucarachas , como una nueva fuente de antibióticos.
Se encontraron nueve compuestos capaces de eliminar a varias superbacterias.

El estudio, llevado a cabo con cerebros de estos insectos y de langostas, descubrió varios compuestos químicos que, según los científicos de la Universidad de Nottingham, Inglaterra, son tan potentes que pueden eliminar a las llamadas superbacterias.

Los investigadores esperan que eventualmente estos compuestos puedan ser desarrollados en nuevos antibióticos capaces de combatir infecciones bacterianas graves.

 

¿Cómo se propaga la Escherichia Coli ?
Los brotes a menudo ocurren cuando la bacteria E coli llega a los alimentos. Esta bacteria puede mezclarse accidentalmente con la carne molida antes de ser empaquetada. La bacteria puede propagarse en la carne que no ha sido cocida lo suficiente, aunque la carne se vea y huela normal. La E. coli puede también vivir en las ubres de las vacas y puede llegar a la leche que no está pasteurizada.

Los vegetales crudos, los germinados y las frutas que se cultivaron o se lavaron con agua sucia pueden ser portadores de E. coli . Esta bacteria puede encontrarse en el agua potable, los lagos o las piscinas con aguas residuales. También puede propagarse a través de las personas que no se lavan las manos después de ir el baño.

La E. coli también puede transmitirse entre niños pequeños que usan pañales, cuando los adultos que los cambian no se lavan bien las manos. Los niños pueden pasar la bacteria a otras personas a través de sus heces, después de dos semanas de haberse aliviado de la enfermedad causada por E. coli. Los niños mayores y los adultos rara vez son portadores de la bacteria sin que presenten síntomas.La mayoría de las cepas no son perjudiciales , aunque hay una variedad peligrosa llamada E. Coli 0157 : H7 , que produce una sustancia tóxica muy poderosa .Usted puede enfermarse muy gravemente si esta bacteria está presente en sus alimentos o en el agua .La diarrea con sangre y el dolor estomacal los síntomas más comunes de la enfermedad por E.Coli 0157:H7 . Por lo general , las personas afectadas no tienen fiebre o en caso de tenerla es solamente muy leve , y puede confundirse con otra infección.

El estudio fue presentado durante la conferencia anual de la Sociedad de Microbiología General que se celebra en Nottingham, Inglaterra.

Según los expertos, la industria farmacéutica está generando cada vez menos antibióticos debido a la falta de inversión en investigaciones, y al mismo tiempo, cada vez están surgiendo más cepas de patógenos, como las superbacterias, resistentes a los medicamentos actualmente disponibles.

Por eso hay una gran necesidad de encontrar fuentes alternativas de sustancias para nuevos fármacos.

 

En la nueva investigación, los científicos descubrieron nueve compuestos químicos diferentes en los cerebros de cucarachas y langostas.

Estas sustancias, dicen, tienen propiedades antimicrobianas suficientemente potentes para matar al 90% de estafilococo dorado resistente a la meticilina (EDRM) sin dañar a las células humanas.

Las cucarachas son famosas por su tenacidad y por su capacidad para prosperar en ambientes sucios, viven hace siglos y está comprobado que resistirían un ataque nuclear Son verdaderos «dinosaurios «,que van adaptándose permanentemente al medio ambiente en el que viven , mutando según la necesidad.
El EDRM se ha vuelto resistente a la mayoría de los antibióticos disponibles.

Tal como señala el doctor Simon Lee, quien dirigió el estudio, esta capacidad para vivir en condiciones infecciosas y de suciedad se debe a que su cerebro contiene este tipo de compuestos.

«Estos animales necesitan tener algún tipo de mecanismo de defensa contra microorganismos» dijo el científico a la BBC.

«Creemos que su sistema nervioso necesita estar continuamente protegido porque si el sistema nervioso se «descompone» el insecto muere. Aunque el animal puede sufrir daños en sus estructuras periféricas sin morir», agrega.

El investigador espera que los compuestos puedan ser utilizados para combatir las infecciones resistentes a múltiples fármacos, como las de E. coli y EDRM que cada vez son más difíciles de tratar con los antibióticos más poderosos que están disponibles actualmente. El investigador subraya , que todavía se necesita investigar más para comprobar la seguridad y eficacia de estos compuestos antes de desarrollar un fármaco que pueda estar disponible en la clínica .

 

 

 

Deja un comentario