CUBISMO ¿»Nuevo orden mental «?

» El cubismo persigue objetivos plásticos . En él únicamente vemos un medio para expresar lo que percibimos con los ojos y con el espíritu , aprovechando todas las posibilidades existentes en las características esenciales del dibujo y del color.    Fue para nosotros una fuente de alegrías inesperadas , una fuente de descubrimientos.»   Pablo Picasso.  (1)*

«¿ Qué es un cubista ? Un pintor de la escuela de Braque y Picasso».

Esta definición aparecía el 23 de abril de 1911 en el periódico Le Petit Parisien poco después de la inauguración del » Salón de los independientes», que se mantuvo abierto , entre escándalos , del 21 de abril al 13 de junio del mismo año. Los cubistas -Albert Gleizes, Jean Metzinger y Fernand Léger, entre otros- ,dispusieron en el «Salón» de una sala de exposiciones propia ; la obra de Pablo Piccaso y de Georges Braque no estuvo representada en la muestra .
[publicidad]
El neologismo «cubismo» procede de un cuadro de Henri Matisse (1869-1954), quién no puede incluirse entre los cubistas propiamente dichos , y de Louis Vauxcelles, destacado periodista y crítico de arte francés. Unos años antes ,Vauxcelles había creado el concepto de les fauves (las fieras) para referirse a los pintores del movimiento que en adelante se conocería con el nombre de «fauvismo». En 1908 habló con Matisse , miembro del jurado del «Salón de Otoño». El artista le informó de que en esa muestra Georges Braque  había presentado una obra «avec des petits cubes»(con cubos pequeños). Con tales términos ,  Matisse se refería a un paisaje de Braque , pintado el mismo año en L’Estaque , en Marsella. Como escribe Daniel-Henry Kahnweiler en su libro El camino del cubismo para precisar más su descripción , el artista había trazado «dos líneas ascendentes ,coincidentes en la parte superior , y entre ellas, algunos cubos».

Para Matisse ,Georges Braque era el autor del primer cuadro cubista y, por lo tanto,el fundador del cubismo como tendencia estilística .Sin embargo , las críticas negativas que recibió indujeron a Braque a retirar el cuadro del «Salón de Otoño» el día anterior a su inauguración en el Grand Palais .

Vauxcelles habló por primera vez de «cubismo» en su reportaje sobre el «Salón de los Independientes » de 1909. Desde entonces , la obra más reciente de Pablo Picasso y de Georges Braque quedó encuadrada en la nueva tendencia estilística, sin que ninguno de ellos hubiera desempeñado una función activa en la creación del concepto.

En fechas posteriores recordaría Picasso : «Cuando hacíamos cubismo , no lo hacíamos intencionalmente , sino que sólo queríamos expresar lo que llevábamos dentro .

Nadie nos propuso un programa y los amigos escritores observaban con atención nuestros esfuerzos sin forzarnos en lo más mínimo». En otro fragmento , Picasso afirmaba : «El cubismo persigue objetivos plásticos . En él únicamente vemos un medio para expresar lo que percibimos con los ojos y con el espíritu……….(1)*

Ni en ese ni en ningún otro momento posterior cabe hablar de una «escuela» de Picasso o de Braque. Tampoco es posible adscribir el cubismo hasta su final a un programa estricto    o a una escuela . Guillaume Apollinaire (1880-1918) escribía en 1912 ; «La nueva pintura se llama «cubismo» . El nombre corresponde a una expresión despectiva de Matisse, a quien causaron extrañeza las formas cúbicas descubiertas en un cuadro de casas».

En octubre de 1911 señalaba a  Picasso como iniciador del cubismo en el periódico        L’Intransigeant, publicado en París entre 1880 y 1948:»En  general, el público cree que el cubismo es la pintura en forma de cubos. No es así. En 1908 vimos varios cuadros de Picasso con edificios sencillos y firmemente dibujados , que la opinión pública interpretó como cubos, y así surgió el nombre con que se designa la última tendencia de pintura «.

Sin duda alguna , fueron Picasso y Braque los que conformaron el cubismo en su fase inicial, es decir , entre 1907 y 1909 .

Deja un comentario