La violencia infantil : un problema de todos.

Aunque la mayoría de los padres son cariñosos y delicados , algunos no brindan un conveniente cuidado a sus hijos y otros deliberadamente los lastiman. Los niños son protagonistas y testigos de la violencia .En la actualidad se vive un tiempo en el que la violencia parece haberse instalado desde lo social hasta lo cotidiano y viceversa , filtrándose en todas las áreas.La violencia infantil hoy está en el tapete. Luego de años de predominio de la complicidad , el miedo , la vergüenza y los códigos de silencio intrafamiliares , se ha encontrado en lenguaje de comunicación en nuestra sociedad. No sólo existe violencia en la calle, en las instituciones escolares y en los clubes , sino también en las familias . Esto confirma que esta actitud de la sociedad , es el reflejo de lo que pasa en la mayoría de los hogares . Hay que profundizar permanentemente en esta problemática . Porque es un tema complejo y multi causal.

¿ Anteriormente no se hablaba de violencia ?

¿ Existía la violencia o es un mal de este siglo, que se caracteriza por la complejidad social y la competitividad ?

El fenómeno del maltrato como tal consiste en arriesgar intencional y previsiblemente a un niño. El abuso físico incluye lesiones corporales ocasionadas por golpes o quemaduras . La negligencia consiste en no satisfacer las necesidades básicas del niño como ser su alimentación, vestimenta o protección.El abuso emocional causa trastornos cognitivos ,emocionales , mentales y/o del comportamiento . La burla , el rechazo , la intimidación , los insultos, la degradación y la falta de amor son también formas de maltrato infantil.

¿ Los padres eran violentos ? ¿ Existía la violencia en escuelas y liceos ? ¿ Ésta proviene de imitar a otras culturas ?

Muchas veces nos cuesta entender los resultados de datos aportados por investigaciones sobre el tema , porque un buen porcentaje de ellos queda atrapado en medio de situaciones conflictivas : la privacidad y la vergüenza . Hoy en día el maltrato es más reconocido que en el pasado , pero sigue siendo difícil de detectar . Gracias a las nuevas leyes , los menores pueden terminar su etapa de crecimiento en forma sana y saludable porque hay instituciones que los amparan.

El castigo físico no es aconsejable en ningún caso, porque sus efectos son generalmente negativos : el niño imita la agresividad y aumenta su ansiedad.Los niños maltratados hablan tardíamente del tema. Tienden a repetir años escolares , a desempeñarse deficientemente en el área cognitiva , están desorientados frente a sus progenitores o provocan incidentes y actos de violencia dentro y fuera de las instituciones educativas .Si bien las sanciones dentro de un centro escolar o liceal sirven como efecto para renovar el control o aceptar las normas , hay que pensar que la convivencia y la tolerancia no se dan porque en la sociedad y en los hogares los chicos viven otras situaciones

A pesar de las dificultades , tenemos la posibilidad de ayudarlos. Lograr cierto apego y generar buenos vínculos entre maestros , profesores , instituciones y familias , hace que los educandos sientan que alguien los apoya y puedan superar situaciones de riesgo o efectos traumáticos.

Instituciones Educativas vs. Comunidad

La prevención comunitaria eficaz y las estrategias de intervención hoy en día tienen objetivos ambiciosos que están a disposición de todos . Resulta difícil lograr la solidaridad , el respeto y la ayuda mutua . Los docentes no solamente son los que están a cargo de distribuir conocimientos sino que son quienes manejan la puesta de límites e instruyen acerca de los derechos y las obligaciones de cada individuo que se está formando. No se trata de controlar el problema , sino de entenderlo . Este conflicto es de gran trascendencia por su factor de riesgo en todas las clases sociales.

Una crianza poco efectiva se proyecta luego en la adolescencia y más tarde en el adulto que repetirá ,sin lugar a dudas , las conductas aprendidas en la infancia .

Es importante ser preceptivos y buscar ayuda sin temor. Dentro de cada barrio existen instituciones que pueden proporcionar apoyo así como asesoramiento legal , en caso de ser necesario. La mediación es una de las infinitas maneras de intentar solucionar este tipo de conflictos . Con ayuda de profesionales se puede llegar a acuerdos entre las partes implicadas .

LOS   ADULTOS  TAMBIÉN  SON  VIOLENTOS .

Los maestros y los profesores siempre intentamos estar atentos y ser sensibles para presentir alguna anomalía. En ocasiones se trata de violencia verbal , en forma de insultos que indican falta de respeto por los derechos del otro. Las reacciones que generan malos modales también se escuchan en boca de los adultos y los familiares de los chicos .

La mayoría de las instituciones cuentan con propuestas de talleres para padres y es aconsejable que éstos concurran. Sensibilizarse al respecto es un buen comienzo . Ser padres no significa ser perfectos y todos podemos equivocarnos alguna vez . La educación escolar no mejora la conducta ni forma ciudadanos responsables si no hay en el hogar una educación acorde .

La violencia física ,así como la falta de respeto por los derechos del otro , llevan a que se dediquen espacios intra-aula, proyectos escolares y planificación de equipos multidisciplinarios para colaborar con este tema . No hay que olvidar que la violencia genera conductas que pueden llevar al individuo a transitar caminos no deseados como las drogas y el alcohol. Esto trae aparejado un alto costo social en términos de recuperación .

UN  DEBER  QUE  CUMPLIR  COMO  PADRES  Y  DOCENTES

Durante la infancia aprendemos la mayoría de los valores que nos acompañarán durante toda la vida, de allí la importancia de que como padres y educadores trasmitamos , a  partir de nuestro ejemplo y de la reflexión , las enseñanzas que permitan lograr un mundo armónico. Para poder transitar la vida eligiendo los comportamientos adecuados , de bajo riesgo y concretando propósitos ,se debe contar con una reflexión interna de porqué , para qué y cómo actuar .Empecemos a reflexionar todos acerca de una palabra que si todos internalizamos , sin duda seremos más felices :  TOLERANCIA .

CÓMO  TRABAJAR  EL  TEMA  SIN  HERIR  SUSCEPTIBILIDADES.

Cada actor social que pertenece a un entramado determinado debe asumir responsabilidades de forma tal que los cambios no sean exclusivamente a largo plazo.Las campañas de concienciación hacía la sociedad, provenientes de los estamentos tanto públicos como privados , serán una buena contribución para la causa.Al  hablar de este tema deben tenerse en consideración todas las variables que tienen que ver con las relaciones entre cada uno de los individuos y esto incluye a la familia , los amigos , las instituciones y obviamente al individuo mismo como sujeto social. Como padres y docentes está en nosotros la posibilidad de educar en valores al niño, para darle las herramientas indispensables con las cuales poder desarrollarse  como hombres y mujeres con una nueva ética en la que se puedan perfilar nuevos rasgos sociales. Es aconsejable buscar ayuda , consultar , asesorarse . Hablar con alguien . Nunca ser cómplices ni buscar el silencio como refugio . Siempre alguien nos prestará una mano. Sabemos que no hay recetas milagrosas , pero siempre hay caminos posibles …….

Ana María Castro Luca . Docente .E. en Lic. Ciencias de la Educación.

[email protected].

www.urueduca.blogspot.com.

 

Deja un comentario