Hablaremos sobre el sistema digestivo

Sobre las dudas que no nos atrevemos a preguntar ,cuándo vamos al médico o cuándo simplemente no vamos.
¿ Por qué la bacterias del yogur son buenas para el organismo ?
Existen alrededor de 400 especies de microbios que residen en nuestro intestino grueso .Estos microorganismos son esenciales para el buen funcionamiento del tracto gastrointestinal : ayudan a digerir los alimentos ,refuerzan el sistema inmunitario y » fabrican «algunas vitaminas esenciales . Algunas veces como , por ejemplo , cuándo tomamos un antibiótico para destruir gérmenes perjudiciales, también destruimos esos organismos que nos hacen bien . Al matar la bacterias buenas ,empiezan a aparecer organismos indeseables ,como hongos, por ejemplo . Consumir yogur ayuda a restablecer las bacterias buenas .
¿ Por qué las mujeres suelen tener diarrea cuando les está por venir la menstruación ?
Por las hormonas . El estrógeno ,más específicamente , acelera el funcionamiento del intestino , por lo que la materia fecal se elimina con mayor rapidez.
Y en general , ¿ por qué se produce la diarrea ?
La diarrea se produce cuando la materia fecal se mueve tan rápido dentro de los intestinos que éstos no alcanzan a absorber el agua . Las principales causas de ello suelen ser bacterias , virus o parásitos .
Cuando uno viaja a otros países , por ejemplo ,los microorganismos presentes en el agua y en los alimentos también pueden producir diarrea, ya que muchas veces no tenemos tolerancia a ciertos microorganismos a los que no estamos acostumbrados. En estos casos ,a menudo la razón de la diarrea es que el organismo está tratando de eliminar la toxina que ingerimos . Pero si ,además de diarrea, hay fiebre, dolores intensos o sangrado , es probable que se trate de una infección , ante lo cual debe consultarse al médico inmediatamente.
Otras causas de diarrea pueden ser la intolerancia a la lactosa , al gluten o a la fructuosa ; las comidas grasosas y el alcohol ; o incluso el estrés . Si una diarrea persiste por más de 3 días , siempre hay que consultar al médico.
En los casos leves de diarrea o náuseas, algunas veces puede ayudar ingerir porciones de algún tipo de alimento no irritante como, por ejemplo , arroz o toatadas.
¿ Qué tipo de dolores abdominales indicarían que hay un problema de salud ?
A grandes rasgos ,podría decirse que un episodio aislado que dure sólo unos pocos minutos ( salvo cuando éste severo y con dolores extremadamente intensos ) no debería tener mayor importancia. Si, en cambio , el dolor persiste , o está acompañado de diarrea , deposiciones con sangre o pérdida de peso , hay que consultar al médico . En la mayoría de los casos , los dolores de panza suelen ser más una molestia que una señal de alarma .
¿ Por qué se produce la acidez ?
La acidez se produce cuando determinados alimentos relajan el músculo de la parte inferior del esófago.
Este músculo es el que impide que el contenido del estómago se deslice hacia arriba. Si el músculo está relajado ,sin bloquear esta zona , los líquidos del estómago entran en el esófago y producen una sensación de ardor.
Las causas de relajación de este músculo pueden ser el exceso de alcohol o cafeína ; comer alimentos grasosos, picantes o ácidos, etc, . Si usted padece de acidez durante más de 3 meses ( aunque sólo sea de vez en cuando ) , debe consultar al médico.
LOS PROBLEMAS MÁS FRECUENTES

Cómo detectarlos a tiempo y solucionarlos.

Reflujo gastroesofágico ( acidez )

Qué es : Es ácido que fluye desde el estomago hacia la garganta.

Que se siente : Dolor o sensación de quemazón en el pecho que, por lo general , empeora después de comer o cuando uno está acostado .

Qué hacer : Si tiene este malestar sólo unas pocas veces al año, puede calmarlo con un antiácido. Si lo padece varias veces por semana , tiene que consultar al médico, quién determinará si debe efectuarse un estudio específico o si debe tomar alguna medicación.

Apendicitis

Qué es : Es la inflamación del apéndice , que es una especie de bolsita delgada y alargada que está sujeta al colon.

Qué se siente : Un leve malestar en la zona del ombligo. Este malestar se va extendiendo hacia la derecha , hacia la zona baja del abdomen , y luego se convierte en un dolor insoportable que se agrava al caminar.

Qué hacer : Diríjase inmediatamente a la sala de emergencias más próxima. Si realmente padece esta afección ,deberán extirparle el apéndice. Si espera demasiado , éste puede romperse y diseminar bacterias por todo el organismo, lo cual es sumamente peligroso.

Cálculos biliares

Qué son : Son una especie de piedritas que se forman en la vesícula biliar, que es un saco conectado con el hígado y al intestino delgado. Están formadas por colesterol endurecido y bilis. Pueden deberse a una alimentación alta en grasas o a que la vesícula no se vacíe correctamente.

Qué se siente : Un dolor fuerte en la parte superior del abdomen que se extiende hacia el lado derecho, bajo la caja torácica.

Qué hacer : Si el dolor no desaparece después de unas horas , o si tiene fiebre o vómitos , deberá ir al médico quién , por medio de unos estudios ,podrá confirmar si son cálculos biliares .

Síndrome del intestino irritable

Qué es : Es un problema en el funcionamiento de los nervios que controlan los intestinos. Ocurre en casi un 20 por ciento de los adultos .

Qué se siente: Náuseas, hinchazón, diarrea o constipación , además de dolores en la parte baja del abdomen. Los síntomas disminuyen al mover el vientre.

Qué hacer : consultar al médico, quien tal vez le recete un antiespasmódico para regular el impulso de ir al baño y aliviar el malestar general.

Úlcera

Qué es : Es una especie de llaga en el revestimiento interno del estómago o en el duodeno. Se estima que el 10 por ciento de la población padecerá una úlcera en algún momento de su vida .

Qué se siente . Un dolor intenso en el estómago que aparece y desaparece , y que se intensifica cuando uno tiene hambre.

Qué hacer : consulte a su médico , ya que necesitará un estudio para efectuar un correcto diagnóstico y podría necesitar medicación inhibidora del ácido ,así como antibióticos , de poseer la bacteria llamada helicobacter  pylori que se encuentra en el estómago y es la responsable de un gran número de estas lesiones.

Fuente : Doctor Julio Ernesto Argonz .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *