«El club de los milagros», una película dirigida por el cineasta irlandés Thaddeus O’ Sullivan, se estrenó en Estados Unidos el 14 de julio de 2023.
La historia se sitúa en la pequeña ciudad costera de Ballygar, Irlanda, en 1967. Cuatro amigas llevan toda la vida intentando reunir el dinero para viajar a Lourdes.
Lily ( Maggie Smith) ha perdido a su único hijo, ahogado en misteriosas circunstancias 40 años antes. Su amiga, Eileen (Kathy Bates), tiene en cambio demasiados hijos. Su marido es un bruto indefenso, y ella está preocupada por el bulto que se ha encontrado en el pecho.
Su vecina más joven, Dolly, ( Agnes O’ Casey) tiene un hijo de 5 años que no habla y está enemistada con su marido, que la maltrata emocionalmente.
La ocasión de sus vidas llega cuando su parroquia organiza un concurso de talentos: el primer premio es un billete para una peregrinación a Lourdes.
La cuarta integrante de su grupo de canto acaba de morir: ella también quería ir a Lourdes y ha rogado a sus amigas que se salten su funeral para competir en el concurso de talentos.
La única persona que acude al entierro de esta mujer es su hija, Chrissie ( interpretada por Laura Linney), que desapareció de Irlanda 40 años antes y no ha vuelto desde entonces. Nadie se alegra de verla, especialmente las amigas de su madre.
Lily, Eileen y Dolly consiguen el segundo premio, pero el ganador del primer premio les permite llevarse las entradas en su lugar. Mientras esperan para partir, Chrissie aparece dramáticamente delante del autobús, con una maleta en las manos.
En Lourdes, la historia de los cuatro personajes centrales se va desvelando poco a poco, y empezamos a entender por qué estas mujeres se odian tanto.
La verdadera lección de la película, empieza a tomar forma durante la peregrinación. Eileen se disgusta al saber que sólo se han certificado 62 milagros desde la apertura del santuario. Al igual que las demás mujeres, no obtiene ningún beneficio de bañarse en las aguas milagrosas del santuario. Las cuatro mujeres de «El club de los milagros» cargan una gran cruz. Han cometido errores trágicos, se han hecho daño unas a otras. No pueden perdonar a los demás ni perdonarse a sí mismas. Han guardado todo ese dolor dentro de ellas por demasiado tiempo.
Cuando regresan a su pueblo, nada externo ha cambiado: sus maridos no son menos inútiles que antes.
Pero ellas sí han cambiado: ahora están dispuestas a aceptar la realidad al darse cuenta de los errores cometidos a perdonarse y ayudarse, como dice el párroco en un momento a una de ellas, no vienen a Lourdes por un milagro sino para perdonar, ser perdonadas y enfrentar el camino que les toca vivir.
Fuente / ANGELUS (fragmento).
Guper.