Eva Duarte, conocida como «Evita», mujer emblemática nacida un 7 de mayo de 1919 en Los Toldos, Argentina, falleciendo a los 33 años en Buenos Aires, Argentina un 26 de julio de 1952, debido a un cáncer cervical.
Amada y odiada por diferentes clases sociales, su acción social estuvo dirigida a todos aquellos «marginados» a quién ella se dirigía llamándolos – descamisados-. Se relacionó inteligentemente con los sindicatos.
Voto Femenino en Argentina.
La Unión Argentina de Mujeres, fundada por Victoria Ocampo, presentó en 1938 un proyecto que ni fue tocado en Cámara. En todos los debates parlamentarios entre 1919 y 1947 surgían prejuicios propios del período, ligados a la supuesta «banalidad», «inmadurez » o «fragilidad física» de las mujeres.
El Histórico Rol de Eva Duarte en la sanción del Voto Femenino.
En 1947, durante el primer gobierno peronista, se sancionó la Ley 13.010 de sufragio femenino. Cuatro años más tarde, las mujeres acudían por primera vez a las urnas de forma masiva. Las mujeres argentinas votan por primera vez en el año 1951.
Eva Duarte había cumplido uno de sus objetivos, luego le siguieron la construcción de escuelas, centros de salud, ciudades estudiantiles, hogares de niños y ancianos, centros de vacaciones. Hubo indemnización por despido, sueldo anual extraordinario y vacaciones pagas. El término «caridad» se suplantó por el de «justicia social», ejerciendo cierta justicia redistributiva. Con esto, el gobierno de Perón, pretendía atenuar las desigualdades y conciliar a los sectores sociales para evitar conflictos.
El carisma de Eva Duarte le sobrevivió a su muerte; electrizó a las masas más humildes. Su poder llegó a ser más grande que el de Perón, ( incluso se habló de Evita para la presidencia de la nación Argentina) manejaba ministros, legisladores y gobernantes. Era magistral su presencia, su carisma, los discursos hacia su pueblo y sus «descamisados» demasiada sombra para Perón…… demasiada. Su enfermedad….. que comenzó como apendicitis….para luego transformarse en cáncer de ovarios para algunos y cáncer cervical para el diagnóstico final, apagó su vida a los dos meses y diecinueve días de cumplir 33 años, tenía una inmensa sed de vida y al final de sus días, supo disimular el tremendo dolor que padecía debido a sus tratamientos….. hubo misterios, cosas que tal vez nunca salgan a la luz… que pasó realmente con esa mujer despampanante, que vestía desde la cabeza a los pies los más hermosos tapados, vestidos, sombreros, guantes, zapatos… que dirigiéndose a los humildes, vestía como una reina.. porque según ella así la querían ver sus «descamisados».
Guper.