Alimentos ricos en vitamina C.

No hace falta tomar suplementos para tener niveles adecuados de vitamina C, alcanza con comer los alimentos adecuados y ojo con la cocción.

Lo necesario para ayudar a combatir el daño que provoca en el cuerpo el paso del tiempo es la ingesta diaria de 45 miligramos(mg) de esta vitamina, que además actúa como un poderoso antioxidante.

Hay toda una serie de frutas y verduras que contienen mucho más que el requisito diario aconsejado.

Lista con cinco alimentos ricos en vitamina C.

Guayaba: 228 mg. (por cada 100 gramos)

Grosella negra 200 mg.

Pimiento rojo 190 mg.

Chile 144 mg.

Perejil 120 mg.

Completamos la lista agregando:

Kiwi 93mg.

la col rizada o el repollo 93mg.

el repollito de Bruselas 85 mg.

fresa o frutilla 80 mg.

Las verduras de hoja verde , por lo general todas contienen vitamina C.

Algunas de las frutas y verduras que contienen vitamina C , también son altamente calóricas.

Los nutricionistas advierten que un vaso de jugo de naranja diario, contiene la cantidad justa de vitamina C pero tiene muchas calorías.

Es una vitamina que ayuda a luchar contra el cáncer. La dosis debe decidirla el médico, ya que en exceso produce malestar estomacal. También es cierto que si se toma en demasía es eliminada por los riñones a través de la orina. Pero si hablamos de atacar el cáncer, la dosis es alta y se complementa con quimioterapia.

En el siglo pasado se pensaba que la naranja era un cítrico portador de alta dosis de vitamina C, hoy sabemos que no es así. Otras frutas la superan.

Otro mito desmentido en este siglo es que las vitaminas no se pierden si se prepara un jugo de naranja de mañana y se toma por la tarde o noche.

Lo que si altera las propiedades tanto de verduras como de frutas es si las cocinamos a 100º por bastante rato. Las espinacas ,es conveniente cocinarlas al vapor, también se pueden ingerir crudas, bien lavadas, cortadas en juliana y preparar una rica ensalada a la cuál podemos agregar zanahoria rallada y huevo duro, aceite de oliva, poco o nada de sal y gotas de limón.

El limón, contiene, (aparte de vitamina C), beta carotenos y complejo B.                De su cáscara se extrae en aceite el limoneno, una sustancia que protege contra el cáncer de mama.

La lima aporta 15 calorías, si hablamos de una unidad de 50 gramos de peso, es pariente del limón, contiene vitamina C, 34 mg. cada 100 gramos . El limón y la lima se emplean fundamentalmente para aderezar o realzar el sabor de otras frutas o preparaciones culinarias. Ambas son frutas de menor valor calórico. Por lo general no se consumen como fruta fresca, sólo consumimos su zumo. El mineral más abundante es el potasio. La vitamina C interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones. El ácido cítrico posee una acción desinfectante y potencia la acción de la vitamina C. El potasio es necesario para la transmición y generación del impulso nervioso, para la actividad muscular normal e interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula. La vitamina C , como antioxidante, contribuye a reducir el riesgo de múltiples enfermedades, entre ellas, las cardiovasculares, las degenerativas e incluso el cáncer. El ácido cítrico tiene propiedades antisépticas y alcalinizadoras de la orina, por lo que tomar el jugo de limón o lima diluidos beneficia a quienes tienen cálculos o litiasis renal(sobre todo por sales de ácido úrico), hiperuricemia o gota, ya que facilita la eliminación de ácido úrico por la orina.

La naranja aporta minerales como fósforo, hierro, potasio, magnesio, azufre, sílice, cloro, cromo.

La mandarina  y el pomelo aportan, vitamina A, B y por supuesto C, al igual que la naranja. Espero que el artículo les sirva de guía, gracias y hasta la próxima.

Guper.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *