Humitas chilenas.

Hola Amig@s , quería probar las humitas chilenas así que me aventuré y preparé la receta. Me gustó mucho, aparte debemos aprovechar la temporada de choclos. El problema que en Uruguay los venden sin chala, visité una feria vecinal y encontré con algo de chala y los preparé como pude. En Chile, los choclos son enormes y por consiguiente son de chalas largas y abundantes las cuales los vendedores no quitan porque se necesitan para las humitas. Mi receta es para dos personas, entonces compré dos unidades de choclo o maíz(mazorca) etc, según el país difiere el nombre. Les cuento como se prepara, adelante…….

2 choclos lindos, grandes y con toda la chala que sea posible.

1 cebolla grande o 2 pequeñas.

aceite, cantidad suficiente para saltar la cebolla con sal y pimienta a gusto, le agregamos merquén o pimentón picante( poco).

albahaca.

se puede usar un poco de leche.

separamos las chalas, las lavamos, podemos deshilachar  una para atar los paquetes.

Nota ;

( el merquén es un aliño preparado con ají seco ahumado y otros ingredientes). Es un condimento picante con algo de sabor ahumado y tiene aspecto de polvo rojo con pequeñas escamas de diferentes tonalidades, es tradicional en la cocina mapuche de Chile.

Vamos con la receta:

Los choclos una vez limpios, los ponemos sobre una tabla de picar y con una cuchilla le sacamos los granos. Los mismos los ponemos en una picadora o licuadora y los molemos. Deben estar sin cocinar. Recuerden guardar las chalas limpias.

A la mezcla molida le agregamos albahaca y vemos la consistencia, si están duros le agregamos un poco de leche.

En un sartén ponemos aceite y colocamos la o las cebollas cortadas en cubos chicos y saltamos. Una vez transparentes, agregamos sal, pimienta, merquén o pimentón picante, probamos su sabor y reservamos.

Vemos la consistencia de los granos de maíz y una vez fría la preparación de la cebolla agregamos el maíz. Revolvemos todo y probamos su sabor.

En una tabla grande o sobre mesa o mesada, colocamos las chalas limpias como si se tratara de papel de envolver. Colocamos una cucharada de la mezcla y tratamos de que nos quede un paquete el cuál vamos a atar.Mientras tanto colocamos una olla con cantidad suficiente de agua y un poco de sal, calculamos la cantidad para que los paquetes se puedan cocinar quedando holgados.  Una vez pronto los paquetes y con el agua hirviendo, los colocamos y dejamos cocinar por aproximadamente 30 minutos. Una vez prontos, por lo general queda el relleno sólido, o sea que se pueden probar sacando uno verificando la consistencia. Recuerden que cuándo armamos los paquetes el relleno es blando. Una vez prontos, sacamos con espumadera, escurriéndolos y los vamos colocando sobre una fuente.  Los servimos por unidad en un plato con cubiertos, los comensales abren el paquete y los comen, se pueden acompañar con lo que deseen, según el país y sus tradiciones. Les paso fotos.

Las humitas se deben cocinar en la chala. Yo usé hilo de coser para atarlas y , las cubrí con filme, debido a que las chalas eran demasiado pobres y,me resultaba imposible sacar de las mismas tiras para atarlas y para envolverlas, solo un mago podría hacerlo, no se debe hacer así. Quedaron deliciosas !! pero yo comenté que era una versión uruguaya y quedó por esa. Por eso les aclaro que lo que si pueden cambiar es el hecho de comprar hilo carrete para atarlas, hay una variedad que es blanco y no contiene toxicidad alguna. Sucede que en Chile las mazorcas son enormes y cubiertas de abundante chala de color verde, entonces varía un poco, lo bueno es que somos dos comensales, entonces es fácil, pero en Chile hay familias que desgranan 20 choclos(mazorcas), ahí sí que es difícil, por lo general lo dejan para un día en particular, donde puedan contar con ayuda y entre todos , genial  !! Amig@s espero la receta con sus «bemoles» les sea de su agrado, espero haber sido bastante comprensible . Gracias de corazón  !!! y hasta la próxima  !!!!.

Deja un comentario