MARACUYÁ

El nombre maracuyá – introducido a las lenguas europeas a través del portugués – es una corrupción del guaraní mburucuyá  ; etimológicamente mberu kuya , «criadero de moscas» por la dulzura del néctar que resulta atractivo para el desove de los insectos o más bien porque el contenido de sus frutos recuerda un grupo de moscas .

La Passiflora Edulis se considera originaria de la región amazónica , aunque crece de forma silvestre en un área que abarca muchos países , México , Colombia , Argentina , Uruguay , en Paraguay , donde es considerada flor nacional , las distintas variedades están adaptadas a regímenes más o menos tropicales .

El punto de madurez de la fruta está dado por su desprendimiento ; la recolección debe hacerse en el suelo , manualmente .

Sea para su consumo fresco o procesado , la cáscara no debe presentar daños externos de ningún tipo .

NO  se debe consumir la fruta antes de su madurez , puesto que presenta cianogénicos 

Para consumirla en crudo no es necesario retirar las semillas , puede comerse directamente de la fruta una vez abierta .

El zumo de la fruta – obtenido al prensar la pulpa o procesarla – es con frecuencia demasiado espeso para beberlo directamente : lo habitual es combinarlo con zumos de otras frutas , yogur , leche o simplemente agua . Su elevado contenido en azúcares hace innecesario utilizar algún tipo de edulcorante .

La pulpa puede utilizarse para la preparación de mermeladas ; no se desechan las semillas , su contenido pectina ayuda a la gelificación del producto .La cáscara también es rica en pectina , pero al emplear las semillas , no resulta necesario emplear la cáscara.

La pulpa y el zumo del maracuyá son ricos en calcio , hierro y fósforo , además de vitaminas A  y  C  .

La pulpa , el zumo , las flores y la infusión de las hojas tienen un efecto relajante , mucho más pronunciado en el caso de la infusión , que se utiliza como sedante .(Mburucuyá).

Es conocida por diferentes nombres :

CHINOLA  –  FRUTA  DE  LA  PASIÓN  –  MARACUYÁ   –  MBURUCUYÁ  – PARCHA –   PARCHITA   –   PASIONARIA  .

En la foto vemos una combinación de naranja , mango y maracuyá , sus características semillas de color oscuro que cubren toda la superficie expuesta , es la foto de una  caja de delicioso jugo .Recuerden que hay muchas variedades y sus frutos difieren en color y tamaño , aparte de crecer en zonas tropicales se adaptan a otros climas .

Deja un comentario