AFTAS BUCALES

Cada vez son más las personas que se ven afectadas por este problema , sus causas son variadas y ciertos cuidados ayudan a evitar su aparición .

¿Qué son las aftas?

Son lastimaduras de la mucosa bucal . Su color es blanco-amarillento , con un halo rojo alrededor , y tienen un diámetro de 3 a 5 mm . Comienzan con un hormigueo o ardor y se dan más en mujeres que en hombres . Afectan al 20 % de las personas de entre 20 y 30 años , aunque aparecen por primera vez en la infancia o adolescencia .

¿Cuáles son los síntomas?

Al principio , se siente , en la zona , como un adormecimiento y hormigueo , luego , cuando se produce la ulceración , aparece el ardor , lo que dificulta el habla y la alimentación . Hay pacientes que sienten malestar general .

¿Son benignas?

La mayoría sí , pero no hay que descartar enfermedades subyacentes que tienen , como uno de los signos , al afta . Básicamente , hay dos enfermedades : la de Behcet (en la que las aftas bucales y las genitales se asocian a problemas oculares , neurológicos y articulares) y la de Crohn , una enfermedad inflamatoria intestinal , comúnmente llamada colitis ulcerosa . Por eso , se recomienda recurrir al médico si las aftas duran más de 15 días o si aparecen luego de la ingesta de algún medicamento .

¿Cuánto tardan en curarse?

Depende de la persona , pero , en general , su evolución se da en siete días . Suelen ser recidivantes : se repiten por ciclos durante el año .

¿Son contagiosas?

No , aunque , últimamente , cada vez suena más fuerte que una de las posibles causas sea la viral y , en este caso , sí serían contagiosas .

¿Por qué aparecen?

Hay varias teorías desde la idiopática , sin causa segura , hasta otras que enumeramos :

Traumáticas : el mal uso del cepillo dental o la cerda del cepillo muy dura , prótesis mal adaptadas , quemaduras , uso de ortodoncia .

Estrés .

Predisposición familiar .

Falta de vitaminas : B , ácido fólico y hierro .

Alergias alimentarias : la intolerancia al gluten puede manifestarse con aftas .

Tabaquismo.

Sistema inmunológico deprimido .

Causa viral .

Consumo crónico de antibióticos .

Período menstrual  : son las llamadas aftas catameniales .

¿Cómo es el tratamiento?

Suele basarse en el síntoma que presenta el paciente y va dirigido a disminuir las molestias , el dolor y la inflamación . Actualmente hay enjuagues y  preparados tópicos  que se adquieren en las farmacias , pero es vital la consulta al odontólogo .

Cómo evitar que aparezcan .

Seguir una dieta equilibrada . Evitar las comidas muy picantes , ácidas o muy calientes 

Disminuir el consumo de gaseosas , ya que éstas poseen un ph muy bajo .

Masticar bien la comida , formando un bolo alimentario suave sin aristas que puedan dañar la mucosa , sobre todo cuando se coman papas fritas , galletitas , almendras , etc.

Aumentar el consumo de hierro , se sabe que , en las anemias crónicas , la aparición de las aftas es muy común .

Aumentar el consumo de vitamina B ,(levadura de cerveza , hígado , verduras verdes como la acelga , la espinaca , la lechuga y la banana).

Controlar el estrés .

La higiene bucal debe ser exhaustiva .

Deja un comentario