CHAVELA VARGAS

Muere Chavela Vargas por un paro respiratorio a los 93 años de edad en la ciudad de Cuernavaca , en el estado de Morelos , al sur de México .La gran dama de la ranchera ,        todo un icono dentro y fuera de México ,estuvo internada una semana con graves afecciones en varios órganos .Isabel Vargas Lizano (Chavela ) nacía un 17 de abril de 1919 en Costa Rica , aunque residió en México y lo llevó como suyo por el mundo , durante más de siete décadas . Pionera entre las mujeres por su género musical cantado generalmente por hombres .  De hecho, la cantante mexicana siempre vistió como un hombre, fumaba tabaco, bebía mucho, llevaba pistola y era reconocida por su característico gabán rojo, reconociendo abiertamente que era lesbiana en el año 2000. Sin duda, todo un gesto de arrojo y valentía teniendo en cuenta su edad y la generación que le había tocado vivir.

Tras trasladarse, a los 17 años, a México, Chavela Vargas pasó muchos años cantando en las calles hasta que a los treinta años se hizo cantante profesional, de la mano de José Alfredo Jiménez, cantante y compositor de sus mayores éxitos.

En su biografía figuran la grabación de más de 80 discos desde aquel primero publicado en 1961. Aunque a finales de los 70 se retiró, la gran dama de la ranchera regresó en 1991 con más fuerza que nunca. Actriz ocasional, -llegó a rodar con Pedro Almodóvar-, Chavela Vargas vivió sus últimos años entre los escenarios y su casa en Tepoztlán, cerca de donde moría este domingo tras unas semanas en delicado estado de salud.

El pasado 12 de julio de 2012 era hospitalizada en Madrid por un cuadro de fatiga mientras promocionaba su último disco, Luna Grande. Tras ser dada de alta y regresar a México, el 30 de julio volvía al hospital en la ciudad de Cuernavaca por los problemas crónicos de corazón, pulmones y riñones que ponían punto y final a una biografía dedicada a la canción.

Deja un comentario