Qué es el Estrés

El estrés es parte de la vida . Los hechos cotidianos traen consigo desafíos que implican cierta exigencia para la mente , el cuerpo y las emociones . Las personas se adaptan al estrés y aprenden a utilizarlo para su provecho . No obstante , cuando el estrés es abrumador , puede afectar la calidad de vida . Las personas están sujetas a estrés tanto físico como psicológico . Un día frío le causa estrés físico al cuerpo ; como respuesta , éste altera la circulación , la respiración y la frecuencia cardíaca . El contacto con los virus , las enfermedades y el aire contaminado también produce estrés físico . La presión que ejerce tener que cumplir un plazo en el trabajo o estar preocupado por un acontecimiento social especial o haber perdido a un amigo cercano , son ejemplos de estrés psicológico . El estrés es una fuerza que impulsa a la persona a cambiar , crecer , luchar , adaptarse o ceder . Todos los sucesos de la vida , incluso los positivos , causan algún estrés . Por ejemplo , un ascenso en el trabajo es un cambio positivo , pero las obligaciones del nuevo cargo pueden ser estresantes . No todo el estrés es nocivo , pues el estímulo , el desafío y el cambio pueden ser provechosos para la persona . 

Sin embargo , muchas personas están sometidas a un exceso de estrés y su capacidad para hacerle frente está sometida al máximo esfuerzo .La buena nutrición es una manera importante de manejar el estrés que trae consigo la vida , por tres razones :

1 ) La nutrición afecta a la eficacia con que el individuo enfrenta las exigencias físicas y mentales del estrés .

2 ) La mala nutrición estresa el cuerpo y la mente .

3 ) El estrés puede aumentar la necesidad de nutrientes .

Para comprender por qué es imprescindible nutrirse bien en los momentos de estrés , es importante reconocer cómo responde el cuerpo a este fenómeno . En una situación estresante , se activa la respuesta de «huir o luchar» inherente al cuerpo . Las glándulas suprarrenales secretan epinefrina (adrenalina) , que es la hormona del estrés . Esta hormona , junto con varias otras , viaja por el cuerpo elevando la presión sanguínea y la presión cardíaca , acelerando el ritmo respiratorio y alterando otros procesos corporales . También aumenta el azúcar en la sangre . Las células adiposas liberan grasas al torrente sanguíneo para aumentar la energía disponible para los músculos . La respuesta ante el estrés es un estado tenso , alerta , excitado , que prepara a la persona para enfrentar el peligro . Terminada la situación estresante , el cuerpo se relaja y regresa a la normalidad .             En situaciones de peligro físico , podemos  reaccionar de la misma manera en que reaccionaba el cavernícola , pero , en vez de huir o luchar , la persona aguanta el estrés y se mantiene en ese estado por un tiempo prolongado . Cierta cantidad de estrés en la vida puede ser provechosa para la persona , pero cuando es excesiva , surgen problemas Entre los trastornos relacionados con el estrés se cuentan las enfermedades cardíacas , las úlceras , las alergias , el asma , las erupciones cutáneas , la hipertensión (presión sanguínea alta) y posiblemente cáncer . El estrés también puede causar problemas psicológicos como depresión , ansiedad , apatía , trastornos alimenticios y llevar al abuso del alcohol o de las drogas .

Deja un comentario