Cardiopatías en las mujeres

Cuando se menciona el término «ataque cardíaco», la mayoría de las personas se imaginan a un hombre de mediana edad, empapado en sudor y agarrándose el pecho. Muy pocas personas parecen considerar la cardiopatía como una enfermedad en las mujeres.Pero la enfermedad cardiovascular esta siendo la causa de mayor indice de muertes en Uruguay y Argentina , en Estados Unidos esta enfermedad mata casi el doble de mujeres que todos los tipos de cáncer , incluyendo el de mama .

Los hombres tienen un riesgo mayor de arteriopatía coronaria y ataques cardíacos más tempranos en la vida que las mujeres. El riesgo de cardiopatía para las mujeres aumenta después de la menopausia.

SIGNOS CARDÍACOS TEMPRANOS

Las mujeres pueden tener signos de advertencia que ellas ignoran durante semanas, meses e incluso años antes de tener un ataque cardíaco. Algunos médicos todavía no reconocen los signos de advertencia reportados por las pacientes femeninas.

Los hombres casi siempre experimentan los signos «clásicos» de ataque cardíaco: opresión en el pecho, dolor en el brazo y dificultad para respirar.

Los síntomas de las mujeres pueden parecerse a los de los hombres; sin embargo, una mujer puede quejarse de náuseas, fatiga, indigestión, ansiedad y vértigo.

ACTUAR A TIEMPO

El hecho de reconocer y tratar un ataque cardíaco inmediatamente mejora sus posibilidades de sobrevivir.

Los estudios han mostrado que tratar rápidamente a las personas con signos tempranos de un ataque cardíaco puede ya sea prevenirlo o disminuir la cantidad de daño al miocardio.

CONTROLE SUS FACTORES DE RIESGO

Un factor de riesgo es algo que incrementa su probabilidad de desarrollar una enfermedad o tener cierta afección médica. Usted puede cambiar algunos factores de riesgo para la cardiopatía, pero otros no.

A las mujeres se les aconseja que se hagan cargo de su salud trabajando con su médico para abordar los factores de riesgo y mantenerse vigilantes sobre los niveles de colesterol, presión arterial y estilo de vida.

Mantener los niveles de colesterol en la sangre en el rango apropiado puede ayudar a prevenir la cardiopatía y el accidente cerebrovascular.

LLEVE UN ESTILO DE VIDA SALUDABLE

Algunos de los riesgos de cardiopatía que usted puede cambiar son:

No fumar ni consumir tabaco.
Hacer mucho ejercicio. Las mujeres que necesitan bajar de peso o mantenerlo controlado deben hacer al menos 60 a 90 minutos de ejercicio de intensidad moderada la mayoría de los días. Para mantener su peso, haga al menos 30 minutos de ejercicio al día, preferiblemente por lo menos 5 días de la semana.
Mantener un peso saludable.
Procurar que la examinen y le traten la depresión, de ser posible.
Las mujeres que están en alto riesgo de sufrir cardiopatía deben tomar suplementos de ácidos grasos omega 3.
La nutrición es importante para la salud de su corazón y ayudará a controlar algunos de sus factores de riesgo de cardiopatía.

Elija una alimentación rica en frutas, verduras y granos integrales.
Elija proteínas magras, como pollo, pescado, frijoles y legumbres.
Consuma productos lácteos bajos en grasa .
Evite el sodio (la sal) y las grasas que se encuentran en los alimentos fritos, los alimentos procesados y los productos horneados.
Coma menos productos animales que contengan queso, crema o huevos.
Lea las etiquetas de los alimentos. Aléjese de la «grasa saturada» y cualquier comida que contenga grasas «hidrogenadas» o «parcialmente hidrogenadas». Estos productos generalmente están cargados de grasas malsanas.

Deja un comentario