Aloe , la planta de los milagros

Basta con frotarse una hoja de aloe para comenzar a sentir que la piel se refresca.                        Pero más allá de su utilización cosmética , el aloe puede cumplir muchas otras funciones , y también , a la vez , puede generar problemas .

«Toda la planta  echa de sí un olor muy grave y en extremo es amarga al gusto. El zumo del aloe destriñe , provoca sueño , deseca , aprieta y condensa los cuerpos y , de otra parte , relaja el vientre. Incorporado con miel , resuelve los cardenales y las ojeras , mitiga las escabrosas inflamaciones que en los ojos se engendran y modera la comezón de los lagrimales . Aplicado con aceite rosado y vinagre sobre la frente y las sienes quita el dolor de cabeza , y con vino detiene los caducos cabellos «.La descripción corresponde al médico griego Dioscórides , del siglo I después de Cristo y ya destacaba las virtudes del aloe , la planta misteriosa , dueña de decenas de virtudes . No por casualidad es , para muchos , la planta milagrosa . De hecho , posee más de 200 componentes que aceleran la regeneración de las células de la piel y que facilitan la eliminación de células muertas .

Basta con frotarse una hoja de aloe por la piel para comprobar su efecto refrescante y rejuvenecedor , que permite utilizarla para tratar quemaduras , erupciones , llagas , varices , alergias , asma y hasta diabetes y dolencias crónicas ( aunque en estos casos , sólo se atacan algunos síntomas con limitada efectividad ). Hay un dato adicional , en el caso de quemaduras , el Aloe Vera duplica la velocidad de cicatrización . Los estudios realizados sobre sus propiedades han comprobado , además , que tiene acción analgésica , antibiótica , antiinflamatoria , antimicrobiana , antiséptica , antitóxica , antiviral , fungicida(destruye hongos) , bactericida , coagulante , desinfectante, energética , laxante , tranquilizante , tónica y reconstituyente . Además , se utiliza para dar brillo y consistencia al cabello , refrescar la piel y cerrar los poros tras la depilación así como para ayudar a la cicatrización en intervenciones plásticas por su capacidad para regenerar tejidos y producir células nuevas .¿ Qué es el aloe ? El aloe es un género de la subfamilia Asfodeloides de las Liliáceas y es originaria de África Oriental y Meridional . Alcanza entre 2 y 3 metros de altura y sus hojas son muy grandes y carnosas , con flores de color rojizo o amarillento . El jugo de la planta , llamado acíbar , es el que se utiliza para productos medicinales y se obtiene con facilidad del corte transversal de las hojas . Además de su utilización en lesiones cutáneas , es un tradicional producto de la cosmética , aun cuando es una planta muy astringente y suele producir sequedad en la piel . Sin embargo , todos estos efectos positivos tienen un contrapeso . El aloe , en dosis excesivas , puede producir congestiones en el bajo vientre y aumento de la hemorragia menstrual . Por estos motivos , requiere moderación en su uso .

ALOE , LO BUENO Y LO MALO 

Positivo , Calma el dolor y reduce la posibilidad de infección en quemaduras .                   Detiene las hemorragias de las heridas y acelera su cicatrización .                                                     Es útil en el tratamiento de herpes , lesiones radiológicas , infecciones de la piel , venas varicosas , psoriasis . Aporta brillo al cabello , es tónico  , estimulante de la secreción de bilis y ayuda a eliminar parásitos intestinales , en dosis altas tiene un fuerte efecto laxante

 

Deja un comentario