La cafeína y el estrés.

La primera taza de café de la mañana le da a la persona un impulso para comenzar el día.La cafeína es la que provee este impulso . Esta sustancia , que estimula el sistema nervioso central , se encuentra en el té, las bebidas gaseosas , la cocoa,el chocolate y algunos medicamentos.

La  cafeína se absorbe del estómago y de lo intestinos , y, en pocos minutos , llega a la sangre y viaja por todo el cuerpo. La persona puede sentirse más alerta al modificarse su ánimo.

Ahora bien, la cafeína en exceso puede causar problemas .Estimula las hormonas del estrés y puede elevar los latidos cardíacos y la presión sanguínea. Tanto la cafeína como los ácidos del café irritan el recubrimiento del estómago y de los intestinos. Una sobredosis de cafeína puede producir a la persona sensaciones de agitación,ansiedad, inquietud o mareo. También puede causarle trastornos del sueño y dolores de cabeza.

Estos síntomas pueden ocurrir cuando se beben cinco tazas de café o más al día.                La cafeína es un diurético y aumenta la eliminación de las vitaminas del complejo B y de la vitamina C  en la orina .La cafeína puede causar protuberancias dolorosas en el seno, anormalidades en el ritmo cardíaco y aumento de las grasas en la sangre .                         Este estimulante también podría aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de la vejiga, del colon y del páncreas.

Una dosis de 200 mg de cafeína , que es la cantidad presente en una a tres tazas de café_según lo fuerte de la preparación _ , podría causar efectos secundarios indeseables.   Los adultos mayores podrían sentir los efectos estresantes de la cafeína con menos tazas de café o té que cuándo eran jóvenes.

El café descafeinado es un buen sustituto del café para las personas que sufren estrés.   Otras alternativas son las bebidas de café instantáneas a las cuales se les  ha agregado otros granos tostados, o bien las bebidas hechas enteramente de otros granos tostados . Otros buenos sustitutos del café son los jugos de fruta , el agua y los tés de hierbas aromáticas. Conviene leer los ingredientes que aparecen en el rótulo de las bebidas gaseosas y comprar las que no tengan cafeína. Gracias !!

Deja un comentario