Qué es y cómo debe tratarse El ASMA.

Niños, adolescentes y adultos jóvenes son los principales afectados por el asma, aunque a veces puede extenderse hasta la madurez.Uno de los mayores problemas para tratar adecuadamente la enfermedad es que hay muchas personas que sufren de asma y no lo saben.El asma es una enfermedad crónica inflamatoria de las vías aéreas que va deteriorando de a poco esta estructura. Con el tiempo, los bronquios adoptan una reestructuración que a veces es irreversible. Por lo tanto, cuánto más tiempo se padezca el problema, los cambios serán menos reversibles. Por eso , tanto para chicos , como para adultos , es muy importante ,realizar un diagnóstico lo más próximo posible al comienzo de la afección , que permita un tratamiento precoz.

Si bien el asma no es curable , sus síntomas pueden ser llevados prácticamente a cero gracias a los diagnósticos precisos y un tratamiento personalizado.

Comenzando de cero

Las primeras medidas están dirigidas más que nada a los hijos de padres que sufren alergias o asma, dado que el factor hereditario es muy importante. En estos casos , la lactancia materna no debe durar menos de 6 meses y debe cuidarse especialmente el aire dentro del hogar para disminuir la exposición a las sustancias alergénicas e irritantes.Así mismo , debe abolirse el tabaquismo en ambos padres, especialmente en la madre en la lactancia.

Para aquellos que ya sufren la enfermedad, puede evitarse un empeoramiento prestando atención a algunos puntos clave.

Es importante evitar los llamados «alergenos intradomiciliarios», como los ácaros que viven en el polvo , los alergenos derivados de las mascotas y las cucarachas , los hongos y los alergenos del interior , como los pólenes y los hongos ambientales del exterior.

Para ello , es fundamental ventilar las viviendas, no construir bibliotecas ni colocar alfombras en los dormitorios , que además deben tener un mobiliario que no favorezca el depósito de alergenos y exponer al Sol los colchones , almohadas y ropas de cama del paciente. También deben reducirse los defectos de construcción de la vivienda que favorezcan la humedad, evitar el tabaquismo y mantener a las mascotas fuera de casa.

Una solución adecuada

Dentro de la medicina tradicional ,existen dos tipos de tratamiento para esta enfermedad.

La medicación preventiva , se administra al paciente aun cuando no presenta síntomas y su éxito se basa principalmente en el cumplimiento regular del tratamiento.Por otra parte , para liberar al paciente de las crisis se utiliza la medicación controladora o broncodilatadora, como corticoides inhalados, los de mayor eficacia y cromonas , antileucotrienos,y teofilinas de liberación retardada. En los casos en que el asma es de origen alérgico , gracias a un nuevo avance científico puede tratarse con los medicamentos antialérgicos de segunda generación. A diferencia de sus antecesores , estos presentan muy poco efecto sedativo , con lo que el paciente puede continuar con su vida normal.

La familia unida 

El impacto negativo del asma la convierte en la tercera enfermedad crónica de las que más afectan la calidad de vida del paciente y su entorno , después de la epilepsia y la diabetes . En los casos de los niños con asma , una familia desinformada está ansiosa y sus temores y angustias repercuten negativamente en el control de la enfermedad. El cumplimiento del tratamiento sólo es posible de lograr mediante una adecuada educación del paciente y su familia , que debe contenerlo , colaborar y comprender las incapacidades que esta enfermedad crónica puede llegar a causar a quien la padece.

Síntomas de alerta para detectarlo.

Estos síntomas alertan sobre la posibilidad de asma:

1) Tos,en especial la nocturna o después de hacer un ejercicio físico.

2) Silbidos en el pecho al respirar.

3) Sensación de falta de aire o de opresión torácica.

4) Dificultades al hacer ejercicio por falta de respiración.

Prestar atención si estos síntomas son más marcados si se presentan :

1) Con cambios de tiempo.

2) Cuando han ocurrido resfríos que bajan al pecho.

3) Al estar en contacto con el polvo de las habitaciones, luego de barrer o pasar el plumero .

4) Si se está en contacto con elementos químicos ,como,por ejemplo , aerosoles.

Las personas que tienen asma suelen presentar también alérgicos en la piel, como eczemas y urticarias o síntomas en la nariz , como rinitis alérgica o sinusitis.

Deja un comentario