Mascotas . Una enfermedad común……

en perros grandes . Si su mascota es un perro de raza  grande y pecho profundo debemos estar atentos a una patología muy común que es la dilatación gástrica.     Esto no significa que esta enfermedad no se pueda dar en animales medianos o chicos , sólo que la probabilidad de que ocurra es menor .

Esta patología consiste en la dilatación del estómago , con acumulación de gases en su interior y a veces acompañada de la torsión del mismo. Los signos que notará en su mascota son : el abdomen como un balón, la panza dura , el animal quiere vomitar y no puede o sólo logra expulsar una baba muy espesa , camina con el lomo arqueado y jadea. Si usted nota que presenta estos síntomas debe recurrir de urgencia al veterinario.

Lo más frecuente es que la torsión del estómago se produzca después de comer , por lo tanto la mejor forma de reducir el riesgo es un correcto manejo de la alimentación.

1) En el caso de las razas grandes , la ración diaria de comida debe dividirse en dos o tres veces , con el fin de reducir el volumen ingerido en cada ocasión.

2) El perro debe disponer de agua en todo momento.

3) Impida que realice ejercicio vigoroso antes y después de cada comida, sin embargo caminar puede promover una función gastrointestinal normal.

4) Alimente a los perros individualmente.

5) No debe alimentarlo si se encuentra agitado.

El primer paso en el tratamiento es compensar al animal hemodinámicamente con fluidoterapia y la medicación apropiada.Luego se procede a descomprimirlo con una sonda orogástrica y si esto no es posible puede realizarse una punción.

Recién cuando el perro este estable se realizaran radiografías para evaluar si el estómago esta rotado o no , en caso positivo la única solución es la cirugía.

Es importante remarcar que esta patología es una urgencia y que debe ser tratada inmediatamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *