Pintor Catalán . Eugenio Salvador Dalí

Fue considerado uno de los máximos representantes del Surrealismo , tuvo admiración por el arte Renacentista , abordó el cine , la escultura , la fotografía , lo cual lo condujo a numerosas colaboraciones con otros artistas audiovisuales . Una de sus obras más célebres , La persistencia de la memoria , el famoso cuadro de los «relojes blandos»,1931

Tenía tendencia al narcisismo y la megalomanía , cuyo objeto era atraer la atención pública . Algunos  críticos rechazaban sus conductas excéntricas , amaba todo lo dorado , le apasionaba el lujo y su amor por el dinero y por la ropa oriental , decía que tenía linaje arábigo , que remontaba sus raíces a los tiempos de la dominación árabe de la península Ibérica. El hermano mayor de Dalí , también homónimo , (nacido el 12/10/ 1901, había fallecido unos nueve meses antes (1º de agosto de 1903), por lo que decidieron sus padres ,ponerle el mismo nombre , Eugenio Salvador nació el 11 de mayo de 1904 ,esto a él ,lo marcó de tal manera , que posteriormente llegó a tener una crisis de personalidad, al creer que él era la copia de su hermano muerto.

Su padre era estricto, su madre alentaba los intereses artísticos del joven.

Con cinco años de edad sus padres lo llevaron a la tumba de su hermano y le dijeron que él , era su reencarnación, una idea , como es lógico a su edad, llegó a creer .

Dalí tuvo una hermana , Ana María tres años más joven que él , en 1949 ella , publicó un libro sobre su hermano , titulado,  Dalí visto por su hermana.

En su niñez Dalí , trabo amistad con futuros jugadores del F.C Barcelona.

En 1916 descubrió la pintura contemporánea , donde conoció a la familia de Ramón Pichot , un artista local , que viajaba regularmente a París , la capital del arte del momento

Siguiendo los consejos de Pichot ,su padre lo envió a clases de pintura con el maestro Juan Nuñez. Al siguiente año , su padre organizó en su casa una exposición de sus dibujos en carboncillo. A los 14 años ,(1919), participó en una exposición colectiva de artistas locales en el Teatro Municipal de Figueras  y en otra en Barcelona , auspiciada por la Universidad en la que recibió el premio Rector de la Universidad .

En 1919, cursaba sexto año de Bachillerato en el Instituto Ramón Muntaner, editaron entre varios amigos la revista mensual , Studium, había ilustraciones , textos poéticos y una serie de artículos sobre pintores como, Goya , Velázquez o Leonardo Da Vinci.

Fallece su madre , cuándo Dalí , tenía 16 años , como consecuencia de un cáncer de mama, diría años más tarde , que fue, el golpe más duro que recibió en su vida , la adoraba.

Tras la muerte, su padre contrajo matrimonio con la hermana de su esposa , Dalí no se quejó , porqué sentía un gran respeto por su tía .

En 1922 , se alojó en la Residencia de estudiantes  de Madrid, para comenzar sus estudios en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Tuvo por compañeros de residencia a Federico García Lorca y , Luis Buñuel .

Trabó una apasionada relación con el joven Lorca, pero Dalí , rechazó los amorosos reclamos del poeta . Lo expulsaron en 1926 , de la Academia poco antes de sus exámenes finales, por afirmar que no había nadie en condiciones de examinarlo.

En 1926 , visitó París , donde conoció  Pablo Picasso.

En 1929 , Dalí colaboró con el director de cine , Luis Buñuel , en la redacción del polémico cortometraje » Un chien Andalou»

En agosto de 1929 , conoció a su compañera del alma , su futura esposa Elena Dmitrievna Diakonova, conocida como Gala , era una inmigrante rusa, 11 años mayor que él, casada con el poeta francés Paul Élvard.

Dalí, siempre mostró interés por las ciencias naturales  y las matemáticas ,ADN y el Hipercubo (un cubo de 4 dimensiones ).

1968 – Grabó anuncio televisivo para la marca de chocolates Lanuin.

1969 _ Diseñó el logo de Chupachups.

1980 – Se deterioró seriamente , con su mujer Gala , que ya manifestaba síntomas de senilidad, supuestamente consumió , un cóctel de fármacos , que dañaron seriamente , su sistema nervioso , con la consecuencia de incapacitarlo , practicamente para  la creación artística. con 76 años , su estado era lamentable , y se evidenciaba la enfermedad de Parkinson , por sus constantes temblores .

1982- El Rey Juan Carlos , le concedió a Dalí ,el título de Marqués de Púbel , lo agradeció , con su último dibujo titulado Cabeza de Europa .

Gala , fallece el 10 de junio de 1982 , tras su muerte , Dalí , pierde su entusiasmo por vivir .La Fundación Gala – Salvador Dalí , se encarga en la actualidad de la Gestión de su Legado.

Dalí , testó en 1982 a favor del Estado Español , como heredero Universal de su obra .

Se mudó de Figueras al Castillo de Púbol, que compró para Gala.En 1984 , un sospechoso incendio en su dormitorio , (aparentemente otro intento de suicidio ) ,hace que Dalí , regrese a su casa en Figueras, donde un grupo de artistas , lo cuidan , encargándose de el hasta su muerte .

El 23 de enero de 1989 , a los 84 años de edad , fallece a causa de un paro cardiorespiratorio , en su casa de Figueras , nos deja un legado de hermosas pinturas , , mezcla de ciencia  y fantasía , de locura y de poesía , Gracias Eugenio Salvador Dalí

2 respuestas a «Pintor Catalán . Eugenio Salvador Dalí»

  1. Sólo quiero comunicarte que soy muy nuevo en los sitios web y realmente me encanta tu pagina. Lo guardare en mis preferidos. Genial indicacion! Muchísimas gracias por escribir con nosotros tu pagina.

    1. Gracias, espero que lo que escriba , te agrade , y disculpen si soy fuerte con el tema , drogadicción y Marihuana , es que no es juego , no es mi intención ofender a nadie , sólo quiero informar , y pase 28 años viendo la destrucción que la MARIHUANA produjo en cerebros BRILLANTES , y dos por tres , se forman movimientos defendiéndola , alegando que es buena para esto y lo otro y yo , digo con propiedad , no , son excusas, te pido disculpas , y gracias !!!!!!!!!

Deja un comentario