El Mate 2 ª y última parte .

Una bebida nacional ,  SIN  DISTINCIÓN  DE  CLASES  .

El  antropólogo uruguayo , Daniel Vidart dijo :

» Tras el ademán litúrgico de preparar, cebar y tomar mate hay una concepción del mundo y de la vida … el mate vence las tendencias aislacionistas del criollo …empareja las clases sociales … Y en todos los tiempos fue el mate el que hizo la rueda y no la rueda la que trajo al mate «.

Como afirma Fernando Assuncão , » sea que haya sido anterior o posterior a la conquista , o como nosotros creemos , que se haya reiterado en ambos períodos , el encuentro de las dos grandes corrientes culturales , la incaica y la guaranítica , unió para siempre dos elementos que parecían aguardar desde el fondo de los tiempos el instante de maridarse: la yerba y el mate »

Las distintas formas y decoraciones que tuvo el mate , como recipiente propiamente dicho, recibieron primero la importante influencia de la artesanía peruana -con el pirograbado , el burilado y la aplicación de  metales preciosos – y luego la de la artesanía paraguaya – con esterillados o tejidos con fibras vegetales – ; con el correr del tiempo estas técnicas decorativas fueron modificándose y cada región aportó lo suyo , sobre todo por los materiales que tenía a mano , como por ejemplo , el reemplazo del esterillado por el de finos tientos de cuero crudo.

Los jesuitas fueron los primeros en querer modificar el hábito de beber en una calabaza la infusión de las machacadas y tostadas hojas del Ilex paraguariensis, sustituyéndola por » verdaderas tazas , para beberlo como té. Fue así que inculcaron en los artesanos indígenas » la fabricación de recipientes de `cocobolo´ al modo afroasiático. En el área rioplatense , el marfil y las maderas duras serán sustituidos principalmente por la guampa , y tanto éstas como las calabazas comenzarán a ser adornadas con motivos » gauchescos «. El gran salto decorativo en los mates se verá en los tiempos de la colonia , cuando el viejo oficio de los plateros españoles y portugueses , quienes trabajan principalmente para realizar o arreglar objetos vinculados al culto religioso , comiencen a efectuar mates con formas similares a dicho culto , como los mates llamados cáliz .       El tiempo – y las presiones económicas – fueron cambiando los gustos y las apetencias hacia los mates ; así como las maderas aromáticas y duras y hasta los materiales arcillosos y cerámicos sustituyeron , en determinado momento , a las auténticas calabazas para el mate , también la guampa y los metales como la plata dieron lugar al peltre y a los llamados metales blandos . » Simultaneamente – señala  Assuncão – los talleres europeos de loza y porcelana empezaron a fabricar con estos materiales muy lindos mates : por su forma recordaban a las regordetas calabazas o a los espigados cálices , pero su decorado es romántico o más o menos rococó.

Por suerte, en estas latitudes , cuando al paisano se le gastaba la calabaza de tanto raspar la bombilla en el fondo , la » retobaba » de cuero – básicamente de la bolsa testicular del ganado vacuno – , sirviéndole así para unas cuantas cebaduras más que, con » despaciura «, sin » bostearlo » , ofrecía con confianza , ya que de su mano siempre salía verdeante de espuma un áspero y recio cimarrón.

DE  CEBADURAS

Compartir un mate es símbolo se amistad, confianza y hospitalidad. Compartir un mate es símbolo de diálogo – incluso cuando se está en silencio – . Compartir un mate ha tenido , en un tiempo no muy lejano , diversos y simpáticos significados según cómo se lo cebe. Algunos dicen que un mate amargo simboliza la fuerza, el valor y la vida ; otros  que llega tarde a pretender a una dama ; otros a indiferencia .

Del mate dulce y espumoso dicen que significa amistad  y cariño fiel ; si es muy dulce y es cebado por una mujer a un hombre , es muestra de amor y de interés en llegar al casamiento ; si es muy dulce , y caliente – también cebado por una mujer a un hombre – , es muestra de amor ardiente y pasión . Si el mate es lavado , dicen que demuestra desprecio . Si el mate está frío muestra total indiferencia . Si está tapado algunos dicen que es rechazo . Un mate con canela envía el mensaje de interés por el otro , como decir » te esperaré » , pero para otros es estar enojado . El mate con café significa » te perdono» y el mate con leche confiesa el afecto y la estima ….éstos , entre tantos significados más.

Escrito por. Daniel Viglione.

Mi mate , me lo trajeron de regalo de Argentina , por fuera está forrado de aluminio ,pero por dentro es madera de palo santo ,(una madera aromática ) , es para mi de un preciado valor , tiene 9 años en mis manos , después de usarlo , lo lavo y lo dejo secar al aire en la ventana de mi cocina, y cuándo esta seco, lo agarro , lo huelo y conserva el perfume de palo santo , es delicioso , es único , Gracias  Amigas  !!!!!!!

Deja un comentario