Agave , pita , maguey….

Amigas , cuántas de vosotras tejieron con» sisal» ,aquellos bolsos que se usaban a mediados de los 70 , y  para los cuáles se compraban asas de caña o de madera compensada ,y quedaban coquetos ,con gran capacidad y que sobre todo ,podíamos lucirlos sin miedo,  sin  que algún mozalbete , que pasara en bicicleta ,nos tirara al piso para robarnos , como lamentablemente pasa hoy en día, que tiempos !!! cuándo a  mi Plaza Libertad y a la Iglesia Santa Rita ,podías visitar tranquila ,cuándo la feria que se instalaba allí ,era inmensa y tenía de todo,y cuándo hace 27 años ,podía pasear a mi Martín , disfrutando de las araucarias enormes de la plaza ,que hace unos años un fuerte temporal ,abatió a dos de seis que había, hablo de una plaza que queda a pocas cuadras del Hipódromo de Maroñas ,de una zona que hoy por hoy es » Roja» ,que significa ,peligrosa,para todos los habitantes añosos como yo ,que vivimos de recuerdos de lo que otrora fue nuestro barrio,lamentamos la pérdida de una paz pueblerina ,que en pleno Montevideo ,nos ofrecía nuestro barrio llamado » Pueblo Ituzaingo «,y voy a tratar de conseguir y publicar fotos viejas y nuevas ,lamentablemente de las zonas rojas ,nuevas no, porque es imposible entrar allí, me quedan recuerdos de casas muy hermosas que se vendieron por miserias ,porque era imposible vivir allí,lo bueno fue la reparación y la apertura del Hipódromo ,(que estuvo 8 años cerrado y destruyéndose poco a poco) ,lo bueno, las personas ,los cuidadores de caballos ,todo ese mundo que fue integrándose nuevamente al barrio y que no pierden ,ni perdemos la esperanza de que se pueda volver a transitar por ciertas zonas que habrá que construir de nuevo ,pero que con trabajo se va a poder !!!! sí ,se puede !

Bueno ,me fui por las ramas , y no precisamente las de la tuna Agave , que es de la que les quiero contar su historia ,ahí voy …Sobre un suelo pedregoso y soleado crece una pequeña roseta de hojas gruesas y carnosas , casi tendidas sobre el suelo, pues el tallo sobre el que se apoyan apenas mide unos centímetros de altura.Estas hojas , de forma acintada , tienen un color blancoazulado , llevan numerosas espinas en el borde y otra más larga y dura en la punta.

Cada año , las hojas crecen un poco , llegando a alcanzar una longitud de unos 2 metros. Pero salvo este lento crecimiento no se perciben más signos de actividad en la planta.    Pasa el tiempo y al cabo de 10 , 15 o incluso 30 años , un día surge un largo tallo del centro de la roseta, se eleva hasta 5 o 10 metros de altura , se ramifica en su parte superior dando pedúnculos laterales y, a comienzos de verano , produce en los extremos de esas ramas numerosas flores de color amarilloverdoso y de gran tamaño. La planta adquiere así un aspecto magnífico parecido a un enorme candelabro , que dura mientras florece , pues una vez agostadas las flores toda la pita muere ya que ha cumplido su función : perpetuar la especie.

Es una planta muy característica del interior de México que ha sido aclimatada con éxito en otras regiones , en especial en las mediterráneas . Cubierta por el polvo arrastrado por el viento , su aspecto engaña, ya que es aprovechable casi en su totalidad. Los indios plantaban las pitas para formar un seto impenetrable con el que protegían a su ganado ; con los tallos y troncos pueden hacerse vigas y con las hojas cubrir el tejado de las cabañas  y las espinas sirven de clavos . Aunque estos usos sean hoy menos frecuentes , persiste una industria transformadora de las hojas : de ellas se obtienen unas fibras textiles que reciben el nombre genérico de «sisal», y que tienen diversas aplicaciones y con su savia se prepara una bebida alcohólica , el pulque , el cuál a su vez da por destilación el mescal ,que les parece ? ahora les adjunto una foto sacada cerca de mi casa, para que puedan reconocer esta tuna ,( como la llamo yo ), Gracias Amigas !!

Ruben, a la derecha del semáforo ,esta el liceo nuevo ,voy a publicar fotos en cualquier momento , para que todos conozcan el barrio , ahí estamos pasando el Glorioso!!,Cilindro Municipal!! , al que una mala jugada dejó en ruinas , está previsto un Complejo Deportivo para el 2014 , construyeron un anfiteatro que funciona a pleno;  en verano y ,  las  Avenidas están todas a nuevo! , esperando siempre el ensanche que nos va a llevar al Hipódromo .  De casa son justo 10 calles ,( como dicen ustedes en España ) no ????  Gracias !!!!! A    TODOSSSSS   !!!!!!!!!!!! Este artículo era por el recuerdo de los bolsos tejidos en «sisal»  y miren  en que termino !! espero les halla gustado la información !!

Una respuesta a «Agave , pita , maguey….»

Deja un comentario