La Alhambra

En castellano tendríamos que llamarla La Roja ,pues es lo que significa el nombre árabe , por el color de la argamasa con que está revestida. Viene a ser como la acrópolis de Granada , no sólo porque domina la ciudad , sino también porque, más que un palacio , es toda una ciudadela rodeada de altos muros y torres con una superficie de 740  x  220  metros .Es un monumento limpiamente árabe , sin elementos ni influencias occidentales . Tal vez sea esa unidad y pureza la que confiere a La Alhambra  su peculiarísimo embrujo .

Fue construida en el siglo XIV  por los sultanes de una de la familia nazarí, entre los que hemos de mencionar a Yusuf I  ( 1333-1353 ) y a Muhammad  V  ( 1353 -1391 ) como los principales promotores de esta maravilla granadina .Lo que se conserva en su integridad es el llamado palacio de verano ,mientras que el de invierno se supone que ocupaba el emplazamiento del actual palacio de Carlos V ,inconcluso por cierto.

Aparte sus funciones de fortaleza elevada ,que se reducen a la muralla del recinto exterior con sus torres ,La Alhambra es sobre todo una vivienda doméstica ,suntuosa ,exquisita en todos sus detalles ,pero una casa para habitar ,en la cual hasta se percibe la traza y disposición de la primitiva tienda del desierto . Toda su estructura gira en torno a dos patios : el de Comares ,llamado también de los Arrayanes ,y el de los Leones ,así denominado por los soportes leoninos en piedra que sostienen la taza central .Esos patios : constituyen además el exponente más alto de la arquitectura civil hispano-musulmana. En torno al primero se desarrollaba la vida oficial de las recepciones de embajadores y personajes ilustres en el salón del trono ; al patio de los Leones daban en cambio las habitaciones particulares y el harén del soberano.

En su órbita se encuentran la sala de Dos Hermanas , la sala de los Mocábares , la de los Reyes y los Abencerrajes. En la parte anterior del palacio ,conocida como mexuar ,se administraba la justicia . Cercano se encuentra el Generalife o » Jardín del arquitecto » , más íntimo aún y recogido , consistente en un jardín alargado , con estanque central y dos pabellones en los extremos . Y si en La Alhambra la gran protagonista es la decoración ,aquí lo es el agua que fluye y murmura por doquier . Músicos como Falla y poetas como García Lorca y Machado han vivido y cantado el embrujo.

Fuente : Mi Universo .realización editorial THEMA. edita : CULTURAL ,S. A.

Deja un comentario