Toxoplasmosis

¿Que es la Toxoplasmosis?

Es una enfermedad infecciosa ocasionada por un parásito llamado Toxoplasma Gondii,existen distintas formas de infección ,esta parásito puede atacar diferentes partes del cuerpo,las más comunes son:el cerebro,los ganglios linfáticos y el ojo.

Infección aguda :es decir recientemente adquirida no suele producir síntomas y en caso de presentarlos son de corta duración y pasan desapercibidos o confundidos con otra infección.

Infección crónica :el parásito puede convivir dentro del cuerpo sin causar síntomas,o presentarse como una enfermedad persistente.

Tipos de Toxoplasmosis,puede ser de una infección congénita,(porque la madre se infectó durante el embarazo) o adquirida por exposición a factores de riesgo.

Toxoplasmosis cerebral:hay alteraciones neurológicas.

Toxoplasmosis ganglionar:puede presentarse fiebre,malestar general ,dolor muscular e inflamación de ganglios linfaticos.

Toxoplasmosis ocular :puede ser de origen congénito o adquirido,afecta a uno o ambos ojos.

Se transmite por: contacto con materia fecal de gatos menores de 6 meses que tengan la infección.

Consumo de carnes mal cocidas,alimentos mal lavados,consumo de agua corriente,de río,bebidas hechas con agua sin hervir.

La infección ocular por toxoplasma Gondii es una causa frecuente de coriorretinitis,(inflamación de la retina ).Produce síntomas como:

Visión borrosa,dolor ocular ,visión de manchas móviles y fijas .

Dependiendo el lugar de la retina dónde se encuentre la lesión,los síntomas son más graves ,afectan la agudeza visual.

Sólo ocasionan ceguera cuándo la lesión se localiza en la mácula ,que es el lugar de máxima visión.

Seguiremos ampliando este tema,contestando la pregunta del lector,desde ya gracias por consultarnos.

2 respuestas a «Toxoplasmosis»

  1. Tengo entendido tambien que en la mujer, durante el embarazo esta infección ataca el feto y en el hombre la vista. Saludos y muchas gracias por vuestra pronta respuesta.

  2. Ruben es probable que tuvieras toxoplasmosis ocular cuando tenias más de 20 años , por lo que me contaste , en cuanto al riesgo de la enfermedad durante la gestación lo escribí en otro capítulo al día siguiente 19 , Shakira esta embarazada y parece que la tiene , un problema , Beso y gracias .

Deja un comentario