Transtorno por deficit de atención e hiperactividad. ( TDAH )

Es un transtorno frecuente en la infancia,exísten evidencias de que es un transtorno del neurodesarrollo con una base biológica clara en el que los componentes genéticos y ambientales se combinan en un porcentaje no claramente establecido,por lo general se inicia a la edad de 6 años,se extiende a lo largo de la adolescencia y en muchos casos continúa hasta la adultez.Una tercera parte de los niños afectados cumplen criterios diagnósticos en la edad adulta y entre el 3% y el 50 % de los niños afectados experimentan claras mejorías en muchos síntomas al crecer,el resto de los afectados en la infancia van a tener síntomas del transtorno ó problemas de adaptación en la edad adulta.

Síntomas principales:

  1. Dificultad de concentración y atención.
  2. Dificultad para inhibir o frenar los impulsos ,(por ello tienen impulsividad)
  3. Dificultad en regular el nivel de actividad(eso produce inquietud psicomotora e hiperactividad.

En los niños son los síntomas más llamativos é inquietantes,(3),son esos niños que son un torbellino en la casa y en la escuela,imposibles de controlar.

Ello provoca alteraciones sociales ,afectivas y de aprendizaje en la escuela que se van manifestando en las distintas etapas del desarrollo.

  1. En el pre-escolar existen alteraciones del comportamiento.
  2. En la escuela se mantienen las alteraciones del comportamiento más problemas académicos,problemas de interacción social,que acaban generando problemas de autoestima.
  3. Adolescencia,se mantienen todos los problemas y aparecen otros relacionados con la edad,Drogas,problemas legales,lesiones y accidentes.
  4. Edad adulta,a los anteriores agregamos problemas del tipo laboral.

Los niños con TDAH que no reciben tratamiento suelen llegar a la adultez con trabajos ó profesiones por debajo de su capacidad.

Síntomas asociados:

Baja autoestima,búsqueda de sensaciones ,baja tolerancia a la frustración,inestabilidad emocional,inseguridad,sensación de fracaso,irritabilidad.

Los adultos con TDAH continúan con una sensación interna de inquietud ,con poca capacidad de planificar y organizar ,poca memoria,frustración y mál carácter,se asocian otros problemas como la depresión y la ansiedad.

Deja un comentario